* Autor: José Antonio Marina
(JAM)* Mi valoración: Notable

A la pregunta de si eres cristiano, siempre está la respuesta
¿Que entiendes tú por ser cristiano?. Nos encontramos ante un libro breve, pero intenso. Dado lo poco que se conoce del Jesús histórico, todo se inicia en la
experiencia que tuvieron sus seguidores que les hizo de nuevo juntarse. Asistimos a las 2 grandes derivaciones en la evolución del cristianismo en la historia:
Somos testigos de la interrelación
Fe & Razón (hecho que sólo se da en el cristianismo) e intentamos entender lo que significa:
La idea de DIOS --> Idea de Bien en acción: Dios no existe si no es a través de ese plus que tienen los hombres respecto a los animales (inteligencia, idea de justicia y bondad) y de su acción. El Injerto divino en cada hombre. ¿Es lo que predicó Jesús?.
La malformación semántica: "Reino de Dios" --> "Reino de los Cielos" --> "Cielo" --> "Más allá" cuando en realidad se trataba de: "Reino de Dios" --> "Reino del Bien" -->"Dimensión divina de la realidad(más acá), a través de los hombres". El Reino de Dios es mucho más amplio que la Iglesia.
Las diferencias entre lo que es verdad pública (absoluta, formal, evidente) de la verdad privada (estrictamente de uno mismo, basada en experiencia, no aplicable al resto).
El asunto de la resurrección. Se pasó de una postura textual, a una postura irreal basada en la experiencia de sólo creyentes. El tema hoy sigue confuso.
Hay muchas ideas interesantes, por ejemplo una frase de Tertuliano (siglo III): "Tanto por la ley humana como la natural, cada uno es libre de adorar a quién quiera. La religión en un individuo no beneficia ni perjudica a nadie más que a él. Es contrario a la naturaleza de la religión imponerla por la fuerza".
Y otra de Rilque: "Si la inteligencia desplegara su actividad creadora, su brillante capacidad de bondad, enérgica y bella fertil existencia ¿qué aparecería?. Pues aparecería lo que los evangelios llaman reino de Dios"
Coincido con JAM es su apreciación final (su verdad privada):
El cristianismo no es una religión; es un modo de comportamiento, y no puede consistir más que en la puesta en práctica de la gran creación ética en el mundo.
La búsqueda de Dios (precepto religioso) se transforma en la búsqueda diaria de la justicia (precepto ético).
Al Absoluto no se le puede conocer, pero se le puede realizar --> acción creadora bondadosa. De esa forma cada uno se convierte en una pequeña providencia que ayuda a la implantación del llamado Reino.