29 de mayo de 2006

Por qué soy cristiano (libro)

* Autor: José Antonio Marina (JAM)
* Mi valoración: Notable
Monolito 2001
A la pregunta de si eres cristiano, siempre está la respuesta ¿Que entiendes tú por ser cristiano?. Nos encontramos ante un libro breve, pero intenso. Dado lo poco que se conoce del Jesús histórico, todo se inicia en la experiencia que tuvieron sus seguidores que les hizo de nuevo juntarse. Asistimos a las 2 grandes derivaciones en la evolución del cristianismo en la historia:

  • Gnóstica: Fé --> Credo --> Ordodoxia --> Iglesia
  • Moral: Agapé (Alegría) --> Acción --> Ortopraxia --> Reino de Dios
Somos testigos de la interrelación Fe & Razón (hecho que sólo se da en el cristianismo) e intentamos entender lo que significa:
  • La idea de DIOS --> Idea de Bien en acción: Dios no existe si no es a través de ese plus que tienen los hombres respecto a los animales (inteligencia, idea de justicia y bondad) y de su acción. El Injerto divino en cada hombre. ¿Es lo que predicó Jesús?.
  • La malformación semántica: "Reino de Dios" --> "Reino de los Cielos" --> "Cielo" --> "Más allá" cuando en realidad se trataba de: "Reino de Dios" --> "Reino del Bien" -->"Dimensión divina de la realidad(más acá), a través de los hombres". El Reino de Dios es mucho más amplio que la Iglesia.
  • Las diferencias entre lo que es verdad pública (absoluta, formal, evidente) de la verdad privada (estrictamente de uno mismo, basada en experiencia, no aplicable al resto).
  • El asunto de la resurrección. Se pasó de una postura textual, a una postura irreal basada en la experiencia de sólo creyentes. El tema hoy sigue confuso.

Hay muchas ideas interesantes, por ejemplo una frase de Tertuliano (siglo III): "Tanto por la ley humana como la natural, cada uno es libre de adorar a quién quiera. La religión en un individuo no beneficia ni perjudica a nadie más que a él. Es contrario a la naturaleza de la religión imponerla por la fuerza".

Y otra de Rilque: "Si la inteligencia desplegara su actividad creadora, su brillante capacidad de bondad, enérgica y bella fertil existencia ¿qué aparecería?. Pues aparecería lo que los evangelios llaman reino de Dios"

Coincido con JAM es su apreciación final (su verdad privada):

  • El cristianismo no es una religión; es un modo de comportamiento, y no puede consistir más que en la puesta en práctica de la gran creación ética en el mundo.
  • La búsqueda de Dios (precepto religioso) se transforma en la búsqueda diaria de la justicia (precepto ético).
  • Al Absoluto no se le puede conocer, pero se le puede realizar --> acción creadora bondadosa. De esa forma cada uno se convierte en una pequeña providencia que ayuda a la implantación del llamado Reino.

9 comentarios:

Jaume de Marcos Andreu dijo...

Parece que JAM tiene "intuiciones unitaristas", su propuesta no está muy lejos del Unitarismo, por no decir que se le parece bastante. Me pregunto si ha oído hablar de nosotros.

Seguridad de Redes dijo...

Creo que ser cristiano se puede resumir en 3 palabras;
- AMOR (la COMPASION y la FE son formas sutiles de amor)
- JUSTICIA (la creencia de un principio moral que está por encima de las individualidades y que está en los más profundo de todos los hombres).
- LIBERTAD (El conocimiento, la verdad).

La RELIGION tiene un cierto carácter IDEAL. En la realidad creer que existe el bien en todos los hombres es algo que requiere más que FE. Incluiría reflexiones NATURALISTAS. El hombre tiene ese GERMEN como PLUS sobre una base ANIMAL con unas leyes bien SALVAJES. El cerebro límbico tiene un núcleo reptil. Excluyamos a las serpientes. La Ciencia y la Religión no han tenido buena relación nunca. El PECADO no es más que el tinte moral que se añade a un acto natural. ¿El crimen es un pecado? Para mi el crimen es una manifestación de la naturaleza.

No quiero extenderme, pero insisto, la RELIGION es una idealización en la que el hombre se somete a una CREENCIA IRRACIONAL en la búsqueda de una supuesta FELICIDAD futura.

Yo creo en los 3 valores que he mencionado al principio,y respeto a los cristianos practicantes, aunque me parezcan un poco mojigatos por lo de la FE, pero me lo guardo. Me considero también naturalista y racional.

Joder, vaya post más trascendental !!

JLPA dijo...

En la teoría de la doble verdad que expone el libro, se dice algo metafísico que tiene mucha miga:

"La verdad religiosa = creencia privada (en un concepto absoluto"

Por otro lado, no debemos confundir a los "critianos practicantes" con los "católicos beatos". El Amor y la Bondad son ACCIÓN. (No se debería preguntar ¿En qué cree un cristiano? sino más bien ¿Qué hace un cristiano?

Y respecto a la ambivalente frase: "No sé si Dios creó al hombre o fue el hombre el que creó a Dios", pienso que con la teoría del injerto divino (el gen divino), las 2 cosas son ciertas. Supongo que el mensaje de Jesús fue tratar de explicar esa verdad. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Interesante y profundo post!!! A mí me chirría siempre mucho la identificación de ética con religión.

La ética es un valor social (la justicia, la ayuda a los demás, etc..) que sirve para que podamos vivir en sociedad. Un ermitaño no necesitaría reglas éticas.

La religión es un valor personal que (a mi entender) sirve para hacer más llevadera la idea del fin de la existencia con la muerte.

Luego, la verdad es que las dos cosas se mezclan sin remedio porque de la idea que tengas sobre esta vida y la otra se derivan unas reglas morales/sociales que en el caso del cristianismo son positivas sobre el papel (en realidad como casi todas las religiones).

En fin, por el título parece que es una respuesta al libro de "Por qué no soy cristiano" de Bertrand Rusell, ¿no?

Salu2

JLPA dijo...

Sí, el título del libro es un guiño al de B. Russell. La verdad es que están casi deacuerdo en todo, salvo en la apreciación de qué entiende cada cual por la idea de ser critiano. Al fin y al cabo, las opiniones siempre son verdades privadas ;-)

Respecto a la identificación ética & religión, como ya digo, el libro comenta que el cristianismo que él concibe no es una religión, sino una acción ética (que como bien dices Tomás, es lo fundamental para tener una sociedad justa, buena y entendible entre todos (el Reino?). Esa acción es fruto de la inteligencia, conciencia, sentido común .. (llámalo como quieras) que viene originado por algo que no entendemos (trascendente? Dios?). Vamos, que la búsqueda del Reino es la búsqueda de una realidad ética global, gracias a la capacidad que otorga (a unos más a otros menos) el injerto divino :-) (un ejemplo gráfico lo tienes en "2001, Odisea en el Espacio" en el primer encuentro momo-monolito): la dimensión divina de la realidad humana ó bien la humanidad de lo divino. Es lo mismo.

Anónimo dijo...

Basilio comenta los comentarios.
Encuentro todo a nivel humano. Cristianismo sin trascendencia no es cristianismo. Jesucristo sin divinidad, no es Jesucristo.
El cristianismo es "religare" al hombre con Dios. Es religión.
El "injerto divino" es que ser cristiano es "hacernos partícipes de la naturaleza divina" (II Pedro, 1,4).
El concepto de Reino es más amplio que el de Iglesia. “Las semillas del Verbo".
Ser un buen cristiano católico es de valientes, no de mojigatos. El creer en Dios es tener humildad = verdad (Sta. Teresa de Jesús). La sociedad vive de la fe en los periodistas.
Amor, justicia y libertad con trascendencia, son conceptos eminentemente cristianos.

JLPA dijo...

El libro también analiza la palabra "FÉ". Comenta algo que me resultó sutil: distingue entre lo que es Fe <--> Confianza. Ser fiel es algo de uno mismo consigo mismo. No se debe confundir entre ser "fiel" con "confiar en". Jésús es el que debe ser "fiel" a su palabra (de que con la instauración del Reino se destruirá lo malo de este mundo). Cristianos = personas que confían en Jesús y su fidelidad(la de él).

Caminante dijo...

Un poema de Gloria Fuertes acaba diciendo: "... y sólo es pecado el mal comportamiento" Pues eso -mensaje dirigido a todos, incluso a los cristianos- que lo importante es cómo te comportas con LO OTRO -llámese restantes personas, naturaleza, entorno, otra vida animal, etc- si tu actitud en la vida es la de aunar esfuerzos, sumar voluntades o "ir a tu bola"
Con mis mejores deseos, y para ti JLPA un abrazo. PAQUITA

JLPA dijo...

Goethe al referirse a Mozart: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?".