7 de mayo de 2013

Todo es cuestión de perspectiva


Ya ha pasado el día D como diría Rafa Montoya. Con un escueto mail ("¿hablamos un rato a las 16.30h?) se me citaba a la inusitada reunión que ponía fin a una relación de 15 años (con sus 5.448 días y alguna noche)  
Buscando un poco de perspectiva temporal son muchas las cosas y personas buenas (tanto profesionales como amigos) que han pasado en este tiempo. Gracias a todos. Lo más importante, y es lo que agradeceré a la postre siempre a la empresa, es haber conocido en ella a la que hoy es mi compañera de vida. Profesionalmente, he podido desarrollar proyectos más o menos interesantes en operadores, pero quizá los últimos 2 años han sido los más enriquecedores tanto por haber colaborado en el estudio del macrosector Telco presentado en la UIMP de Santander como toda la etapa de Preventa y Gestión del Conocimiento con 2 "monstruos del saber" (Javier, David) y unos compañeros verdaderamente entrañables (Sandra, Miriam, Jaime,...) El equipo formaba ya una maquinaria bastante bien engrasada, pero parece que la rentabilidad ha primado sobre la productividad. La empresa somos todos con todo lo que conlleva. Cada uno de nosotros somos la imagen y marca. Los que me conocen saben que siempre he velado y apoyado los valores de la misma, intentado buscar la excelencia en los resultados y divulgando su buen hacer en comunicaciones, en las redes sociales oficiales y donde la imaginación me sugería de forma silenciosa (folletos y dípticos en Issuu, comunicación interna en YammerpinesPinterest, check-in cada mañana en Foursquare, etc incluso me animé hace unos años a explicar el edificio en mi canal de Youtube). Iniciativa, dinamismo, excelencia, consideración... son interesantes conceptos en sí mismos pero el excel económico, es el excel económico y quizá las decisiones no valoran en su justa medida las implicaciones y apreciaciones del branding y de marketing de contenidos como modelo de negocio ¿o si? Siempre he considerado que la ganancia, el margen, está en los pequeños detalles aunque no se vean a corto plazo (quizá por eso, dirán otros, no tengo mi propia empresa ;-) El Marketing con mayúsculas (como sugiere Tcreativo) inter-relaciona negocio, comunicación, marketing y comunidad con el cliente Creo que convendría hacer una relectura de "Fundación e Imperio" (Isaac Asimov) para entender el punto de vista o en su defecto el libro de #SocialHolic más actual. Ahora que tengo más tiempo lo haré.

Me preguntáis "¿Qué tal estás?" y la respuesta se resume en 3 palabras: "Bien, sorprendido y expectante" Me voy orgulloso de lo hecho y satisfecho con el trabajo realizado. Si no me necesitan, ellos sabrán de lo que quieren desprenderse. Todo es cuestión de perspectiva.

25 comentarios:

Monique dijo...

Pues sí, ellos sabrán de lo que quieren desprenderse.
Estoy convencida de que muchos otros se pelearán por tenerte entre sus filas.
Mucho ánimo y muchos besos.

rosario dijo...

Me ha encantado lo que has expuesto. Chapo.
Todos sabemos tu valía. Ellos se lo pierden. Seguro que tendrás otros horizontes mejores.
Disfruta de la situación y mucho ánimo. Un beso

Unknown dijo...

Como bien dice Rosario:
Chapó!!!!

Jiahao Liu dijo...

¡Mucha suerte! No dudo en que encontrarás proyectos interesantes pronto.

Anónimo dijo...

A mi esto que me lo expliquen, despedir a una persona con tanta "visibilidad" y "colaboración con Altran" y "capacidad de movilizar a gente e iniciativas", valores que tanto se supone debemos trabajar todos... desde mi limitada perspetiva ¿como puede afectar esto a la motivación de todos los que nos quedamos?
¡Mucha suerte Jose Luis!

Tomas dijo...

Jose Luis, te deseo todo lo mejor, tio. Mucha suerte!!!!
Un abrazo muy fuerte!!!!

Anónimo dijo...

JLPA (ya sabes quién soy ;) ) te he visto llegar a la empresa, crecer en ella y siempre ser un magnífico compañero dispuesto a ayudar o con mucha más valía que esos 'cabezas pensantes' que manejan los excel económicos como bien dices y con mucho más amor por ella del que ellos nunca podrán tener. Echaré de menos no verte por allí, pero aquí me quedo ... dando guerra, jeje. Un besazo enorme y ya sabes dónde me tienes para lo que necesites, siempre.

Sonia Bravo dijo...

JL, me gusta tu resumen en tres palabras, sobre todo que estés bien y te deseo lo mejor. Y si, ellos sabrán, y seguro que vendrán otras oportunidades y sabrán valorar tu valía.
Sigue disfrutando de este caminar junto a tu compañera, y con las personas que te queremos. Sabes que estamos ahí.
Difícil escribir y saber bien que decir en este momento.
Pero de corazón te deseo lo mejor.
Un abrazo

Jose dijo...

Tú lo has dicho muy bien, es cuestión de perspectiva, y, si lo miras cuando un poco de tiempo cauterice el inicial desconcierto y dolor, lo verás aún más claro. Siempre -y tu caso es 'de libro'- hay en las empresas un pobre ignorante (seguramente con MBA o cualquier otra jerigonza empresarial) que decide prescindir de quien genera mucho más valor para la compañía que él mismo, y a un coste mucho más rentable. Y 'valor' es más que una cifra de resultados en las cuentas trimestrales...
Y ese pobre ignorante, que se cree grande en su despacho, visto desde aquí, en perspectiva, no será más que un pequeño punto, despreciable a la luz de lo verdaderamente importante para ti.

Unknown dijo...

Mucha suerte en todo lo que te llegue, seguro se pelearán por ti!!! ayer me quedé de piedra pero bueno ellos sabrán.. has hecho mucho y bueno por aquí, sigue así a pesar de los obstáculos!! Un abrazo

Nieves dijo...

JL, un Señor, mucha sinceridad y a la vez elegancia en tu reflexión.
Cuando Bea me ha enviado el enlace esta mañana y lo he leído, se me ha hecho un nudo en la garganta.
Sabes que no soy muy dada a escribir pero la ocasión lo merece. Los que hemos tenido la suerte de compartir contigo momentos personales y también profesionales sabemos de tu valía. Siempre dispuesto a compartir tus conocimientos con el resto, esto que no se lleva nada en este mundo tan competitivo que nos ha tocado vivir.
Estoy segura que encontrarás nuevos retos con los que seguir con el apoyo incondicional de tu compañera de vida, como tú dices, incondicional y mutuo, algo que me encanta de vosotros.
Te deseo lo mejor, y ya sabes que puedes contar conmigo/nosotros para lo que necesites.
Mucha suerte y un beso

Pilar dijo...

Suscribo 100% lo dicho por Nieves y ratifico en público lo que te dije ayer en privado, si hay gente como tú en el paro es que este país está muy mal. De los directivos de turno que todos sufrimos en nuestras respectivas, con sus excels tan tristes y aburridas como ellos mejor ni hablamos.
Sé que con tu valía te va a ir bien porque es imposible lo contrario. Tómate esto como una etapa de transición.

Un beso lleno de energía positiva para Bea y para ti.
+++++++++++++++(k)+++++++++++++++++++++++++**

eneas dijo...

Me lo dijeron ayer y por aqui estuvimos comentando que parece que llevar años en Altran te hace subir posiciones en la dichosa excel...

Suerte donde vayas y ve haciendo sitio que vamos detras.

Vicki dijo...

Jose Luis como siempre tan elegante y educado. Te llevo en mi corazón, eres uno de los mejores profesionales que he conocido en la empresa y aún mejor persona. Pienso seguirte el rastro si me lo permites.
Aqui me tienes para lo que necesites, un abrazo y hasta pronto.

Unknown dijo...

Muy emotivo el artículo José Luis!! Y además muy bien escrito. Con la confusión y encuentro de pensamientos y emociones, has logrado trasmitir toda la información d forma clara, sin culpar a nadie. Eres todo un señor!!
Lástima q en muchas empresas sólo primen los números aparentes, a corto plazo, sin perspectiva alguna d sembrar para el futuro
Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

¿Sorprendido dices? ¿¿¿¿¿ ??????

@SoloUnaMadreEnApuros dijo...

Elegante hasta el final.....
Me quedo con el comentario anónimo que dice: ...¿como puede afectar esto a la motivación de todos los que nos quedamos?....
!Suerte JL!
Pd: Que sepas que he hechado de menos en tu exposición un guiño a tus compis de café.... ;)
Bego.

Begoña dijo...

Eres increíble! Encantador siempre. Tendrás suerte y te irá muy bien. Lo creo y te lo deseo de verdad.
Cuenta conmigo para cualquier cosa en la que pueda ayudar.
Ánimo y disfrútalo.
Un abrazo.

Aure dijo...

Jose Luis, siento estos momentos por los que estás pasando. Te deseo muchísima suerte. Un beso

Anónimo dijo...

Cuando una puerta se cierra, otras mil se abren!
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

José Luis, que te vaya muy bien en tu nueva etapa. No es plato de gusto pero, sobre las cosas pasadas, nada podemos hacer, sólo podemos aprender. A los que aún seguimos, nos recuerda dónde estamos......

Fernando.

Un asiduo a tus publicaciones del Yammer dijo...

De piedra me quedé cuando me enteré de esto...

No lo entiendo. No puedo comprender cómo ha ocurrido esto... Y qué pretende la empresa con acciones como esta.

¡Ánimo!

Susana dijo...

Eres un Señor, JL...un beso y mucha suerte.

Julián Oyagüe dijo...

Muy elegante en tu despedida, Jl, no recuerdo haber sido yo tan elegante mientras juraba en hebreo cuando me tocó a mí.
Pero bueno, como bien dices, hay que quedarse con lo bueno. Nos has enseñado muchas cosas a muchos, no solo en el campo técnico sino mucho más allá, cosas que aún hoy en día, habiendo pasado muchos años, intentamos "imitar" de tí, porque fuiste un modelo para nosotros.
Mucha suerte.

business it services dijo...

nice blog.