14 de mayo de 2013

Despido, documentos y trámites


Como dice mi admirado Julen Iturbe, el poder de la red se evidencia cuando alguien expone el conocimiento de su experiencia en una materia de aprendizaje para compartirlo con los demás, en lugar de guardárselo para sí. Así que os cuento lo que os puede ocurrir tras el consabido mensaje de "Lamentablemente, te comunicamos que hoy es tu último día en la compañía", por si os puede servir.

Tras el zarandeo mental que todo ello supone, te presentarán 3 documentos:
  • Carta de despido: si eres sensible, mejor no leerla. Es una carta modelo con párrafos-tipo indicando tu "reiterada mala disposición en el trabajo". Repito, no hay que llevarse mal rato: es una carta tipo. Simplemente debes firmarla y añadir "NO CONFORME".
  • Documento de Liquidación y Finiquito: con un desglose de lo que te tienen que pagar por el acto del despido. Básicamente: la última paga del mes + vacaciones correspondientes + parte de la paga extra (si la tuvieras) + indemnización por los años trabajados. Este documento no lo tienes porqué firmar en ese momento. Lo puedes revisar tranquilamente y firmar en días posteriores.
  • Acuerdo de extinción (acuerdo administrativo): para evitar una acción judicial, es un acta en el que la empresa reconoce la improcedencia del despido y se compromete a pagar la indemnización. Se firma en días posteriores y se envía al Sistema de Mediación Arbitraje y Concilización (SMAC) para su posterior Citación oficial y firma en las dependencias oficiales.
Existe otro documento, el Certificado de Empresa (un extracto de los datos de tu contrato y datos fiscales de los últimos 180 días), que la empresa te debe dar para resolver tus "papeles del paro" y que normalmente ya lo envía de forma telemática a las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Después de haber transcurrido los días de vacaciones pendientes, tienes un plazo de 15 días hábiles (los domingos y fiestas no cuentan) para pasarte por la Oficina de Empleo (asociada a tu código postal) y arreglar los temas del paro teniendo en cuenta que hay 2 solicitudes y organismos distintos (aunque estén en el mismo edificio):
  • Solicitud de Demanda de Empleo (que depende de cada Comunidad Autónoma), donde tienes que presentar el DNI, título académico, carnet de conducir y otros certificados que precises. Con ello te dan un papel de Demandante de Empleo (coloquialmente "tarjeta del paro") que debes firmar cada 3 meses.
  • Solicitud de Prestación por Desempleo (que depende del SEPE), donde tienes que presentar el DNI, Certificado de Empresa, un Número de Cuenta Bancaria y Libro de Familia (si tienes hijos). Con ello te calcularán el pago de prestación que te transferirán mensualmente. 
Muchas de estas operaciones se pueden hacer por Internet con ayuda del Certificado Digital o del DNI Electrónico, pero recomiendo pedir Cita Previa e ir in situ a hacer las solicitudes (se pueden hacer el mismo día) y el resto de trámites (comprobaciones, firmas trimestrales, etc) hacerlos ya por Internet.

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