16 de noviembre de 2009

Festival de cortometrajes ALCINE 2009

Vaya por delante mi enhorabuena a la organización de ALCINE 2009, porque todo ha salido muy bien: buena selección, horarios y entradas correctas, muchas actividades complementarias, fiestas en el 3GP, bonito y esforzado concierto de Bandas Sonoras. ¡Felicidades!
Respecto al palmarés ganador, algunas de mis conclusiones:
  • Quizá se debería hacer una división entre el género "animación" y el de "cine, cine", porque se mezclan en el palmarés y este año se ha demostrado que los cortos de animación se han llevado el pez al agua ("The Lady & the Reaper", "Daniel's Journey", "Signalis", etc)
  • Parece que se ha premiado el "cine en solitario", cine hecho a base de montajes de imágenes ("Tránsito"), de animación por ordenador o de cámaras fijas sin diálogos ("Pasjon")
  • Premios al guión original (a un corto basado en hechos reales ¿? con una final sin punto de ruptura ("Metrópolis Ferry") o entre el elenco de actores maduros impresionantes de muchos cortos darle el premio interpretación a un joven que discute con un policía.
En fin, los veredictos de un festival son siempre polémicos (por ser tan distintos a la opinión del público), pero en este caso, no sé si el mensaje lanzado por este tipo de premiados es el adecuado a la hora de pensar para años venideros en hacer guiones, hacer películas con actores (la idea de un equipo) o buscar la chispa en puntos de ruptura o posiciones de planos. El mensaje que se ha dado es que por ahí no van los tiros. Una pena.

2 comentarios:

hilda dijo...

He podido asistir en la jornada de clausura de Alcine y tengo que decir que si es posible repetiré en proximas ediciones.

Sobre el corto de la imagen de esta entrada "Pasjon" tengo que decir que me resultó curioso que una historia sobre la vejez y la perdida de pasión en la pareja con el paso de los años sea un tema que se trate en clave de humor un tanto extraño ¿pq a quien le hace gracia eso en la vida real? Claro que en la diversidad de puntos de vista sobre las cosas está la riqueza.

bauti dijo...

Hombre, si lo que pretendían era reflejar la pérdida de pasión y el aburrimiento, lo consiguieron con matrícula. Hay que ver lo largo que se me hizo este corto :-)

A mí, que lo ¿único? que les pido es que me hagan pasar un buen rato y que me diviertan, me gustaron mucho más "Límites", "Tu(a)mor" o los de animación (que parece que también gustaron por lo general, porque se llevaron premio del público). Pero claro, yo no soy jurado...