15 de enero de 2007

María Antonieta

* Dirección: Sofia Coppola
* Mi valoración: Normalita, Personal, Subjetiva

Siendo una película histórica, basada en un personaje real, la película nos muestra una visión muy particular del tema. Todo es puramente subjetivo, aislado, personal. Una forma original de ver cine histórico: música anacrónica, silencios organizados, paisajes detallistas, planos detalles curiosos (zapatos, dulces, comidas,...). En su trama sin demasiada acción, nos vamos encariñando progresivamente del personaje, vamos entendiendo su soledad y su forma de actuar. Sensacional el vestuario y el cuidado del maquillaje. Tras el visionado me quedó un sabor insípido en la superficie, pero agridulce en su interior.

4 comentarios:

Beatriz dijo...

Ciertamente no se parece en nada a las películas de cine histórico a las que estamos aconstumbrados. Me parece una versión muy arriesgada, basándose más en lo estético, en la soledad del personaje, que en la historia propiamente dicha. Me encantó el vestuario, un verdadero derroche de imaginación, sin límites: zapatos, vestidos, tocados... Para disfrutar sin límites. Una película muy personal de Sofia Coppola.

Anónimo dijo...

Discrepo bastante de tu crítica, pues a mi modo de ver es una película muy interesante, no solo por su anacronismo musical, que por otro lado ya aparece en Odisea 2001 en el espacio, en donde nos encontramos una película futurista y un vals del siglo XIX sonando. A mi personalmente me han gustado mucho esos anacronismos pues son utilizados en todas aquellas escenas en que la fuente sonora no es visible y en la que por
fuerza no tiene que sonar lo que se oiría en aquel siglo. Eso hubiera sido lo fácil y lo cómodo y a lo que el cine histórico nos tiene acostumbrado, pero ya está bien de clichés. Música de romanos, música de wester, música futurista, música de asesinato. Es hora de romper al igual que ocurrió en Psicosis con esos esquemas en que a una escena
tragica, de pánico le tiene que acompañar un gran estruendo de
percusión para hacer sentir al oyente pánico antes de que vea nada.
Todo requiere más sutilieza a mi modo de entender la banda sonora, y si observamos Psicosis vemos como la escena de la ducha se acompaña de un violín en su gama más aguda, cuando lo normal hubiera sido una persución fuerte y grave.
La visión que da de Maria ntonieta creo que se ajusta bastante a la realidad, pues hay que tener en cuenta que fue ella la que intentó romper el recto protocolo estableciendo relaciones más personales y familiares como queda de manifiesto desde el primer contacto que tuvo con la corte francesa. Creo que ha sido un personaje muy mal tratado por la historia y al que había que rescatar y poner en su sitio por eso el agradecimiento a Sofia Copola. No podemos dejar de lado el hecho de que fue ella la que se refugió en el Petit Trianon para huir de la corte Versallesca y de su protocolo y pomposidad.
Creo en resumen que es una visión personal pero muy adaptada a la
realidad que ahora se conoce de la citada reina.

Anónimo dijo...

A MI ESTA VERSION DE LA FAMOSA MARIA ANTONIETA NO ME GUSTO NADA. LA VI MUY RESTRINGIDA. ME LUCE LE FALTAN MUCHOS DETALLES SOBRE ESTE PERSONAJE TAN FAMOSO QUE SON ESENCIALES PARA COMPRENDER A ESTA MUJER TAN COMPLICADA..
SI ALGUIEN QUIERE SABER MAS Y VER UNA VERSION MUY SUPERIOR Y MUCHO MAS COMPLETA, LES SUGIERO LA PELICULA DEL MISMO NOMBRE CON LA FABULOSA NORMA SHEARER, Y LA ACTUACION MARAVILLOSA DE TYRONE POWER CON OTROS DOS GRANDES ACTORES ROBERT MORLEY Y JOHN BARRYMORE, SI QUIEREN VER UNA PELICULA INOLVIDABLE NO DEJEN DE VER ESTA VERSION DE 1938.. ESTA ES EN BLANCO Y NEGRO PERO TIENE UNA FUERZA INCREIBLE. YO LAVI DE NIÑO Y LA HE VUELTO A ADQUIRIR AHORA EN DVD, NO SE LA PIERDAN. ABRAZOS A TODOS. SIEMPRE. JORGE

alejandros dijo...

me parecio una excelente pelicula, me encanto la forma original en que esta contada la historia ya que durante el transcurso de la pelicula uno se va encariñando con un peronaje que durante mucho tiempo fue desprestigiado, con la dulzura de la actriz(y su hermosura)sofia copola logra narrar los posibles actos y pensamientos de la reina.