29 de enero de 2007

El Arte de lo Imposible (Exposición)

Cuando se llega a la Fundación Canal para ver esta exposición del inconfundible Escher es muy de agradecer haberse dado antes una vuelta por los cánones y fugas de Bach, haber escuchado parte de su Ofrenda Musical y entender de forma cualitativa el teorema de Gödel (En todo sistema matemático que se tome, siempre habrá una verdad no explicable). No se trata de ser pedante, se trata de entender la interrelación, la recursividad, la repetición de patrones,... Y ya sólo queda disfrutar de la exposición: pasar de sus primeras etapas paisajísticas de pueblos llenos de detalles, observar cómo va jugando con la repetición de planos hasta ir retorciendo matemáticamente la perspectiva. Los que más me cautivaron: Los 3 mundos, Metamorfosis, Noche y Día, ... y todos los de la Sala 8. Interesante el montaje que acompaña. La única pega, la excasa luz, quizá para aumentar el misterio.

5 comentarios:

Beatriz dijo...

Ciertamente la exposición es muy interesante y más si como bien dice JLPA previamente uno se introduce en el mundo de las matemáticas y de la música.
Conviene ir prontito, para evitar colas y para estar despejado y disfrutar más de todos y cada uno de los 165 grabados.
Impresionante la reconstrucción de La Galería ;)

Seguridad de Redes dijo...

Me gustó la exposición,muy bien organizada y dando una idea del artista y sus inquietudes. La última sala, sobre las paradojas de la perspectiva, fue la que más me gustó; La misma casa en dos planos que podía prolongarse hasta el infinito, la cascada imposible, las escaleras con lectores colgando y el último cuadro, el obsevador del observador del observador de un cuadro dentro de un edificio, magnífico.

JLPA dijo...

Una agradecieminto especial a Tomás Calvo por haberse tomado la molestia de leer, resumir y explicarnos el famoso libro "GEB". Nos sirvió de una estupenda introducción al tema Escher. Terminamos hablando del sistema NESPRESSO, pero ese es otro cantar...

Unknown dijo...

Uy, qué vergüenza aparecer en un blog tan famoso :-) La verdad es que me lo pasé muy bien y espero que vosotros no os aburriérais.

Para mí, la exposición fue fascinante, e incluso la iluminación a mí me gustó (la penumbra incita a entrar en el trance de iluminación zen que producen los grabados de Escher :-)

Salu2 y gracias a vosotros!!!

akylea dijo...

A mi también me gustó bastante. Debería decir que la sala de los cuadrados blancos y negros habría estado mejor con espejos, en vez de planchas metálicas, para ver con más definición el reflejo.
Lo que más me gustó fue el "espejo mágico", "metamorfosis II" (la tira larga) y dos litografías de Roma en las que logra claramente una sensación de 3D.