26 de enero de 2007

Apocalypto

* Dirección: Mel Gibson
* Mi valóración: Espectacular, sangrienta, cansina

Parece que a Mel Gibson le gusta la sangre, las heroicidades, el rescate de la lenguas muertas, la recuperación de la familia y la larga duración. Todos esos ingredientes también los encontramos en este Apocalypto aderezados con un guión bastante simple basado en 2 partes también escuetas. La primera cobra interés por el desconcierto; la segunda no. El parecido de uno de los actores con Ronaldiño le confiere un tinte sarcástico a la segunda parte. Buenas imágenes, giros de cámaras imposibles por la selva, gran despliegue de medios en la parte central,...pero no me la creí y acabé cansado.

6 comentarios:

Beatriz dijo...

Las películas de Mel Gibson acaban siempre versando sobre sus propias obsesiones: el amor a la familia y a la patria. Demasiado repetitivo.
Lo mejor los escenarios y la posición de la cámara. Todo muy real. La historia acaba cansando efectivamente.

travismagee dijo...

Entretenida película de acción y aventuras antropológicas, dirigida con mano firme por Mel Gibson.
Para comenzar he de decir que está siendo sobrevalorada, pues no es tan buena como se la está poniendo, pero cumple con lo que pretende, hacer pasar un buen rato al espectador, pese a su larga duración (no cansa nada), no en vano, y tal y como ha dicho el propio Gibson, este filme no es más que "cine palomitero".
Y sí, es completamente cierto, por más que se le quiera otorgar categoría de trascendente o cultural, o quién sabe qué. No, no es más que un filme de acción trepidante, con fuertes escenas de violencia, al parecer bien documentada, pese a los numerosos detractores que le han salido al bueno de Gibson, sobre todo en México.
Su mayor acierto, aparte de los técnicos, como bella fotografía, preciosos paisajes, y un agilísimo montaje, es la labor de cásting que se ha hecho. Todos sus intérpretes parecen mayas auténticos, hecho que se subraya inteligentemente, al hacerles hablar en uno de sus numerosos dialectos.
Existen numerosas escenas marca de la casa Gibson, y que se repiten en sus películas de acción, amén de en "El Patriota", como es el hecho, bastante recurrente, de relaciones padre-hijo, hijo-padre, y la muerte muy violenta de alguno de ellos. Gibson sabrá porqué le obsesiona el tema, pero parece que lo hace pues se repite esta constante en sus filmes.
En resumidas cuentas, que "Apocalypto" no es en absoluto ¡(menudo disparate!) una obra maestra, como se está diciendo por ahí, pero cumple las expectativas de cine espectacular, muy entretenido (el momento de la prueba a "los hombres de azul" es realmente espléndido), que al cabo de cierto tiempo puede que se recuerde como un agradable recuerdo, pero no mucho más pues realmente no sorprende en absoluto, sobre todo a los que hemos visto a lo largo de nuestra vida numerosas películas de aventuras de parecido pelo

Anónimo dijo...

Interesante crítica y un blog realmente útil y ameno. Me pasaré por aquí con asiduidad.
Saludos ;0)

Robert Vandenbego

marcbranches dijo...

Es una película que decepciona a los que esperaban ver una suerte de documental sobre el fin de la civilización maya, y se encuentran con poco menos que "Terminator siglo XV". Gibson se aprovecha de la época en la que sitúa la acción para justificar la simplicidad (como el mecanismo de un botijo) de la historia, y hacer una película-palomitas alrededor de sus temas recurrentes: la opresión de los pueblos pequeños, la fortaleza de la familia, el sacrificio humano redentor, y la acumulación de sangre y vísceras en pantalla. La realización es impecable: tito Mel sabe qué hacer con una cámara digital, y se nota. La credibilidad de la historia se la fuma Gibson con la misma facilidad que sus inmensos puros (gran momento humorístico el de "cierto parto"...). Yo también pensé en el sorprendente parecido del protagonista con Ronalpiños... ¿Idea para otro anuncio?

JLPA dijo...

* SPOILER *
============

Respecto a la verosimilitud, dentro de las muchas cosas que hay incoherentes,... me hubiera gustado saber cómo salen el pozo la madre, con los 2 niños (uno de ello aún con cordón umbilical) y con el agua al cuello.

Unknown dijo...

Esperaba más argumento, refleja de manera general la violencia y salvajismo que se practicaban en los rituales y costumbres Mayas, lo que muestra es suficiente. Particularmente, esperaba una narrativa más documental, la llegada de Cortés en un torrencial aguacero, hecho que es cierto, pero que no le sacaron más provecho, faltó mostrar la actitud de los indígenas ante tan insospechada visita, sino que allí, simplemente termina la película.

El hecho que el protagonista pase la parte final de la película corriendo sin mostrar un casancio extenuante, raya en lo irreal, pues yo de solo verlo ya estaba cansada, otra escena de igual condición irreal, es la de la como la chica indígena, sale sana y salva del pozo, después de días de hambre, un parto, un frío de ultratumba con semejante aguacero y para colmo, el bebé no pesca un catarrito, después de estar desde que nacio a merced del agua.

Bueno, para no hacerlo largo, es interesante ver los dantescos rituales, oir los dialógos en lengua Maya, las tomas de cámaras son buenas, la música y la puesta en escena esta bien hecha.

Es un film estresante.