19 de septiembre de 2006

El Universo en una Cáscara de Nuez (libro)

* Autor: Stephen Hawking
Universo en una Cáscara de Nuez- Portada Volvemos a encontrar respuesta de forma divulgativa (y con buenos dibujos) a las grandes preguntas de la Cosmología actual. Partiendo de 2 capítulos troncales donde se enumeran todas las teorías disponibles, se van desgranando reflexiones acerca de modelos del Universo, de la búsqueda de las Teorías del Todo (Supergravedad, Teoría M(Supercuerdas)...) y de las dimensiones mayores que 4 vistas como una reducción de escala de observación (a fin de cuentas por ejemplo un pelo es una línea en nuestro mundo, pero al microscópio es un cilindro relleno de formas). Los capítulos dedicados a los viajes en el tiempo son complicados: se estudian los agujeros negros y su devaluación (teoría genuina de Hawking). Me gustó mucho el capítulo dedicado al futuro (los problemas de superpoblación mundial, el avance de la bioingeniería y la tecno-humanidad). Termina el libro con los últimos aportes en la Física teórica donde el universo podría verse como la superposición de 2 membranas (su expansión sería análogo a las burbujas de gas que se forman al hervir el agua). Consejo general: Conviene leerse previamente su Breve Historia del Tiempo con una argumentación más lineal de algunos conceptos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pufff, tiene pinta de durillo, la verdad. El problema que yo tengo con estos libros científicos es que si son muy divulgativos no entiendes nada (porque no hay demostraciones, y carezco en general de la base matematica adecuada) y si lo explican pues son un poco pesados para leer en el metro :-) Mi último intento fue con la física cuántica de Feynman y aunque me gustó y empecé a intuir algo del tema, reconozco que me sigue dejando perplejo... (aunque fascinado).

Habrá que ojearlo a ver. Salu2

Fernando dijo...

Parece interesante, pero un poco complejo y no al alcance de todos. No me he leido su Breve Historia del Tiempo, así que hasta entonces ... ;-)
De todas formas, ahora que sabemos que el Universo se está expandiendo de manera acelerada y que no vamos a contraernos, ... que más dan el resto de cosas ;-)

JLPA dijo...

De Feynman tb se habla mucho en este libro. La verdad es que tuvo una idea ingeniosa: plantear TODOS los caminos posibles para ir desde un punto espacio-temporal A a un punto B. Algunos de ellos nos pueden parecer imposibles, porque en realidad las cosas nos parecen ir por un único camino. La reflexión radica en ¿por qué se ha usado ese único camino A --> B y no cualquiera de los otros?) Es una especie de análisis del libre albredrío en la formas de moverse. Ese análisis a nivel microscopico nos lleva de forma natural a la física cuántica, con sus incertidumbres, donde ya no se habla de "sucesos reales" sino de "probabilidades".

Anónimo dijo...

Precisamente ahí es donde me perdí porque algunos de los caminos que planteaba y que según la física cuántica eran POSIBLES implicaban una marcha atrás en el tiempo (???). Lo cierto es que hay que aprender a olvidar la lógica para meterse en el mundillo y por eso me cuesta mucho, mucho (vamos, que me fascina, pero no llego a comprenderlo del todo. Claro que no me deprimo, Feynman dice en su libro: "Nadie entiende la mecánica cuántica" y de verdad creo que cualquiera que dice que la entiende, miente :-)

Tengo pendiente d e todas formas, leer las "lectures on physics" porque además el tío escribe muy bien (algún día encontraré tiempo)

Salu2

JLPA dijo...

Efectívamente, para entrar en la física cuántica hay que olvidarse de la "logica". El hecho de no saber por dónde van a ir las partículas, la incertidumbre, la probabilidad,... no son parámetros para un pensamiento "demostrativo".

Por cierto hay un libro que recomienda el propio Hawking: "El universo elegante" de Brian Green, que ya ha salido en colección de bolsillo.

Seguridad de Redes dijo...

Se hablan de los temas más recientes dentro del campo de la astrofísica de forma amena y bastante asequible para el vulgo común. En ciertos capítulos se hace denso y hay que tomárselo con un poco de filosofía, pero en general diría que merece la pena, muy interesante y hasta gracioso, por los chistes del autor.
Las "arrugas del universo"(nuez) permiten que haya nacido una civilización inteligente que se pregunte por su origen. Las realidades multidimensionales y las inexplicables velocidades galácticas observables, llevan a teorías como la de la membrana, donde la gravedad escapa de una a otra y por la que se podrían producir dichos fenómenos. El hombre seguirá siempre avanzando y ojalá podamos viajar en el espacio utilizando algo de este conocimiento. Mientras tanto nos conformaremos con los cohetes con v menor que c.