* Mi valoración: Notable

- Gnóstica: Fé --> Credo --> Ordodoxia --> Iglesia
- Moral: Agapé (Alegría) --> Acción --> Ortopraxia --> Reino de Dios
- La idea de DIOS --> Idea de Bien en acción: Dios no existe si no es a través de ese plus que tienen los hombres respecto a los animales (inteligencia, idea de justicia y bondad) y de su acción. El Injerto divino en cada hombre. ¿Es lo que predicó Jesús?.
- La malformación semántica: "Reino de Dios" --> "Reino de los Cielos" --> "Cielo" --> "Más allá" cuando en realidad se trataba de: "Reino de Dios" --> "Reino del Bien" -->"Dimensión divina de la realidad(más acá), a través de los hombres". El Reino de Dios es mucho más amplio que la Iglesia.
- Las diferencias entre lo que es verdad pública (absoluta, formal, evidente) de la verdad privada (estrictamente de uno mismo, basada en experiencia, no aplicable al resto).
- El asunto de la resurrección. Se pasó de una postura textual, a una postura irreal basada en la experiencia de sólo creyentes. El tema hoy sigue confuso.
Hay muchas ideas interesantes, por ejemplo una frase de Tertuliano (siglo III): "Tanto por la ley humana como la natural, cada uno es libre de adorar a quién quiera. La religión en un individuo no beneficia ni perjudica a nadie más que a él. Es contrario a la naturaleza de la religión imponerla por la fuerza".
Y otra de Rilque: "Si la inteligencia desplegara su actividad creadora, su brillante capacidad de bondad, enérgica y bella fertil existencia ¿qué aparecería?. Pues aparecería lo que los evangelios llaman reino de Dios"
Coincido con JAM es su apreciación final (su verdad privada):
- El cristianismo no es una religión; es un modo de comportamiento, y no puede consistir más que en la puesta en práctica de la gran creación ética en el mundo.
- La búsqueda de Dios (precepto religioso) se transforma en la búsqueda diaria de la justicia (precepto ético).
- Al Absoluto no se le puede conocer, pero se le puede realizar --> acción creadora bondadosa. De esa forma cada uno se convierte en una pequeña providencia que ayuda a la implantación del llamado Reino.