27 de mayo de 2013

Miradas en corto


A veces uno encuentra personas en la vida que tienen aficiones o aptitudes que se asemejan a las que uno mismo, que en algunos casos se siente un poco raro o friqui a ojos de los demás, siente que tiene que hacer. Y con ese sentimiento tuvimos el gran placer de estar el sábado pasado en la presentación de Juan Antonio Moreno en el Circulo de Bellas Artes de Madrid para la presentación de su libro "Miradas en corto: un lustro para la consolidación del cortometraje español" (gracias José Manuel por el aviso). En la sección de firmas y dedicatorias, tras el acto oficial, pudimos intercambiar apenas unas palabras pero se notaba que operábamos en la misma base (como dice tío Félix) ó que vibrábamos en la misma frecuencia. Esas grandes y largas sesiones de cortos, esos viajes casi "de locura" por llegar a tal festival, esa forma de esperar con impaciencia que en la seminci también pongan el corto antes del largo, ese interés por conocer y dar valor a un género siempre falsamente denostado en el mundo cinematográfico, esos pequeños pinitos en la videorealización para intentar emular un corto,... se percibían en el trabajo y sentir de los que allí estábamos. En la propia sesión, se proyectaron 4 grandes cortos, siendo el de "El premio" (Elias León Siminiani, 2010) y "El orden de las cosas" (César & José Esteban Alenda, 2010) los que más me impactaron. La lista de reseñas seleccionada por Juan Antonio en el libro coincide en muchos casos con mi propia elección, aunque como él también decía, hay otra larga lista que no aparece en el libro y que cada uno llevamos dentro. Enhorabuena por apostar por el romántico mundo del cortometraje.

26 de mayo de 2013

Stoker

* Dirección: Park Chan Wook
* Mi valoración (sobre 10): 7


Me ha gustado tanto en forma como en fondo. El argumento y la forma de contarlo tiene bastante suspense y aunque algunos asuntos son previsibles, no deja de haber ciertos puntos de ruptura que mantienen el interés durante todo el metraje que bien podría tratarse de una obra de teatro (o un trío de música de cámara). Algunos planos (por su estética y composición) y ciertos montajes encadenados me han parecido muy interesantes (las puertas en su montaje a tres, la sucesión de zapatos, los oníricos flash-back evocados, el plano-detalle del pelo fusionado con las hierbas de los campos en contrapicado,etc) así como curiosos primeros planos bien expresivos, terroríficos. Muy oportunos, para relleno del guión, los personajes del ama de llaves y de la tía. En escenarios y situaciones comunes me imaginaba a otros directores clásicos: Bergman (comedor), Kubrick (baños), Hitchcock (escaleras),... Una interesante película tanto para cinéfilos como para buscadores de un rato de suspense.

22 de mayo de 2013

El Réquiem


Una de las cosas que más tengo que agradecer a mis padres es que de muy niño me apuntasen a clases de música. Quizá mis primeros pasos con aquel xilófono de colores y la melódica ya les habían dado alguna pista. Muchos viajes a Aranda, muchos juegos y balones después de clase que no pudieron jugarse, mucho sacrificio para ellos que tenían que dejar lo que estuvieran haciendo para bajarme en coche a mí a las clases, ... pero siempre les estaré tremendamente agradecido por ello. A los 10 años, me encerraba en el coche nuevo (que era el único sitio donde había silencio y sonido estéreo) para escuchar las Cuatro estaciones de Vivaldi, el concierto en Re Mayor y las sinfonías de Beethoven sobre todo la 5ª y la 6ª (la 9ª vendría más tarde). Fue a los 12 cuando me regalaron un tocadiscos ¡de verdad! y entonces mi tía Jesusa me dejó un bloque de vinilos de 33 r.p.m que tenía por ahí olvidados. Y allí, entre los 3 Sudaméricanos y los mejores éxitos de Manolo Escobar... encontré ese disco grisáceo que rezaba "REQUIEM" (a saber cómo llegó ese disco allí). Años más tarde compré la partitura, edición Bärenreiter, e intenté emular en el piano ciertos movimientos de la orquesta así como cantar algunos de los pasajes solistas. Ese KyrieTuba Mirum, Recordare ó Lacrimosa siempre deleitaban el alma. Muchos años y aventuras después, ya en Madrid, fui una noche con Beatriz a la celebración de la noche Mozart en el Auditorio Nacional y nos quedamos absortos y emocionados del lugar y de la interpretación de aquel coro ruso, de cuyo nombre no puedo acordarme, cuya sonoridad volvió a quedarse grabada en nuestra mente y corazón como lo hizo en su día la película "Amadeus" (Milos Forman) en aquel estreno al que me también me llevaron mis padres (¡gracias de nuevo!) en 1984 en ese 15 de octubre que andábamos de vendimias en Caleruega. 
Y con todos estos recuerdos a flor de piel llegamos al día de hoy, en 2013. Esta noche cantaré para todos vosotros en la cuerda de bajo el Réquiem de Mozart KV 626 en el Auditorio Nacional de Madrid ¡Gracias a todos!

14 de mayo de 2013

Despido, documentos y trámites


Como dice mi admirado Julen Iturbe, el poder de la red se evidencia cuando alguien expone el conocimiento de su experiencia en una materia de aprendizaje para compartirlo con los demás, en lugar de guardárselo para sí. Así que os cuento lo que os puede ocurrir tras el consabido mensaje de "Lamentablemente, te comunicamos que hoy es tu último día en la compañía", por si os puede servir.

Tras el zarandeo mental que todo ello supone, te presentarán 3 documentos:
  • Carta de despido: si eres sensible, mejor no leerla. Es una carta modelo con párrafos-tipo indicando tu "reiterada mala disposición en el trabajo". Repito, no hay que llevarse mal rato: es una carta tipo. Simplemente debes firmarla y añadir "NO CONFORME".
  • Documento de Liquidación y Finiquito: con un desglose de lo que te tienen que pagar por el acto del despido. Básicamente: la última paga del mes + vacaciones correspondientes + parte de la paga extra (si la tuvieras) + indemnización por los años trabajados. Este documento no lo tienes porqué firmar en ese momento. Lo puedes revisar tranquilamente y firmar en días posteriores.
  • Acuerdo de extinción (acuerdo administrativo): para evitar una acción judicial, es un acta en el que la empresa reconoce la improcedencia del despido y se compromete a pagar la indemnización. Se firma en días posteriores y se envía al Sistema de Mediación Arbitraje y Concilización (SMAC) para su posterior Citación oficial y firma en las dependencias oficiales.
Existe otro documento, el Certificado de Empresa (un extracto de los datos de tu contrato y datos fiscales de los últimos 180 días), que la empresa te debe dar para resolver tus "papeles del paro" y que normalmente ya lo envía de forma telemática a las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Después de haber transcurrido los días de vacaciones pendientes, tienes un plazo de 15 días hábiles (los domingos y fiestas no cuentan) para pasarte por la Oficina de Empleo (asociada a tu código postal) y arreglar los temas del paro teniendo en cuenta que hay 2 solicitudes y organismos distintos (aunque estén en el mismo edificio):
  • Solicitud de Demanda de Empleo (que depende de cada Comunidad Autónoma), donde tienes que presentar el DNI, título académico, carnet de conducir y otros certificados que precises. Con ello te dan un papel de Demandante de Empleo (coloquialmente "tarjeta del paro") que debes firmar cada 3 meses.
  • Solicitud de Prestación por Desempleo (que depende del SEPE), donde tienes que presentar el DNI, Certificado de Empresa, un Número de Cuenta Bancaria y Libro de Familia (si tienes hijos). Con ello te calcularán el pago de prestación que te transferirán mensualmente. 
Muchas de estas operaciones se pueden hacer por Internet con ayuda del Certificado Digital o del DNI Electrónico, pero recomiendo pedir Cita Previa e ir in situ a hacer las solicitudes (se pueden hacer el mismo día) y el resto de trámites (comprobaciones, firmas trimestrales, etc) hacerlos ya por Internet.

9 de mayo de 2013

La Caza (2012)

* Dirección: Thomas Vinterber
* Mi valoración (sobre 10): 8


La humanidad a veces es tremendamente cruel. A pesar de la amistad o círculos sociales que puedan parecer cerrados y seguros, la más mínima chispa puede dar la vuelta a todo y volverse en contra de uno. Se sufre mucho en esta película viendo la injusticia y los comportamientos de las personas y sobre todo la impotencia de alguien que es víctima inocente sobre el que no hay salvación ni perdón posible. Me encantó la interpretación del principal con su tormento y la intervención de Marcus, su hijo, buscando una solución desde su adolescencia adulta. Un rodaje muy danés con cámara en mano y muy preocupado de la acción pura, sin muchos más miramientos. Los primeros planos reflejan bien el sentir de los personajes y el guión me pareció estar muy bien estructurado. Estupenda la escena de la iglesia en Nochebuena. Recomendable

8 de mayo de 2013

Estado de ingravidez


Es una sensación curiosa y casi desconocida. Toda la vida laboral con planes, horarios, dias laborables/días  de permiso, reuniones, iniciativas internas, tareas, puntos de acción, presentaciones y entregas,....y de pronto todo se corta para quedar en un estado de armoniosa calma, donde el tiempo fluye sin más, donde se vive el día, donde no hay una entrega que hacer o una tarea a medio o largo plazo que esté remanente. No es lo mismo que estar de vacaciones o estar jubillado, es otra cosa y los que pasan por ello lo conocen. Unos se lo toman muy mal (pastillas, dolores, angustias), otros se lo toman con calma (deporte, hobbys, distracciones). Yo de momento lo estoy experimentando. "Nuestra decisión es un resorte para tu mejor evolución" - me llegaron a decir, así que eso estoy haciendo: aprovechando a experimentar estas sensaciones y sacar el punto bueno de ellas. 
Todavía no puedo ir al INEM (que ahora se llama SEPE) puesto que legalmente esta semana estoy disfrutando de mis vacaciones pendientes así que aprovecharé a conseguir el Certificado Electrónico que permitirá hacer muchas de las gestiones vía Internet. Curiosidades de la vida, ayer descubrí que hay una oficina del  INEM SEPE y otra de la Seguridad Social a pocos metros de casa (se ven desde la ventana). ¡Hasta ayer ni me había fijado en ellas!  :-) Este es un tiempo para fijarse en otras cosas, en otros valores y en otras sensaciones. Siguen llegándome mensajes, chats y whatsapps de gente. Este tiempo también sirve para eso, para darte cuenta de cuánta gente tienes que te quieren, que se preocupan por ti y eso también es un hecho muy gratificante de experimentar en la vida (en los velatorios suele ser habitual  ;-) ¡Gracias a todos vosotros!

7 de mayo de 2013

Todo es cuestión de perspectiva


Ya ha pasado el día D como diría Rafa Montoya. Con un escueto mail ("¿hablamos un rato a las 16.30h?) se me citaba a la inusitada reunión que ponía fin a una relación de 15 años (con sus 5.448 días y alguna noche)  
Buscando un poco de perspectiva temporal son muchas las cosas y personas buenas (tanto profesionales como amigos) que han pasado en este tiempo. Gracias a todos. Lo más importante, y es lo que agradeceré a la postre siempre a la empresa, es haber conocido en ella a la que hoy es mi compañera de vida. Profesionalmente, he podido desarrollar proyectos más o menos interesantes en operadores, pero quizá los últimos 2 años han sido los más enriquecedores tanto por haber colaborado en el estudio del macrosector Telco presentado en la UIMP de Santander como toda la etapa de Preventa y Gestión del Conocimiento con 2 "monstruos del saber" (Javier, David) y unos compañeros verdaderamente entrañables (Sandra, Miriam, Jaime,...) El equipo formaba ya una maquinaria bastante bien engrasada, pero parece que la rentabilidad ha primado sobre la productividad. La empresa somos todos con todo lo que conlleva. Cada uno de nosotros somos la imagen y marca. Los que me conocen saben que siempre he velado y apoyado los valores de la misma, intentado buscar la excelencia en los resultados y divulgando su buen hacer en comunicaciones, en las redes sociales oficiales y donde la imaginación me sugería de forma silenciosa (folletos y dípticos en Issuu, comunicación interna en YammerpinesPinterest, check-in cada mañana en Foursquare, etc incluso me animé hace unos años a explicar el edificio en mi canal de Youtube). Iniciativa, dinamismo, excelencia, consideración... son interesantes conceptos en sí mismos pero el excel económico, es el excel económico y quizá las decisiones no valoran en su justa medida las implicaciones y apreciaciones del branding y de marketing de contenidos como modelo de negocio ¿o si? Siempre he considerado que la ganancia, el margen, está en los pequeños detalles aunque no se vean a corto plazo (quizá por eso, dirán otros, no tengo mi propia empresa ;-) El Marketing con mayúsculas (como sugiere Tcreativo) inter-relaciona negocio, comunicación, marketing y comunidad con el cliente Creo que convendría hacer una relectura de "Fundación e Imperio" (Isaac Asimov) para entender el punto de vista o en su defecto el libro de #SocialHolic más actual. Ahora que tengo más tiempo lo haré.

Me preguntáis "¿Qué tal estás?" y la respuesta se resume en 3 palabras: "Bien, sorprendido y expectante" Me voy orgulloso de lo hecho y satisfecho con el trabajo realizado. Si no me necesitan, ellos sabrán de lo que quieren desprenderse. Todo es cuestión de perspectiva.