22 de junio de 2013

Learnovation Day - 2013


Si en "2001, Odisea en el espacio" (Kubrick, 1968) la aparición del misterioso monolito produjo una transformación en el interior de la mente de los primates hacia un eslavón superior de evolución y forma de razonar, así el monolito del #Learnovation en el museo Thyssen produjo un efecto similar en los asistentes a su jornada. Me gustó mucho porque no se hablaba de innovación de tecnologías, procesos o dispositivos, lo importante eran las personas y por ello todas las ponencias iban enfocadas a una innovación de los planteamientos mentales y de las formas de conocimiento, como bien recalcó Rufino Ferreras en su última ponencia. Con Jeffrey Schanpp descubrimos la idea del humanista digital a través de las nuevas formas de representación del conocimiento y el diseño así como la idea del laboratorio como la interrelación entre formación - investigación (términos equivalentes) con sus ejemplos: Zeega, Homeless Painting ó su afán por las nuevas bibliotecas (Library Test Kitchen) entre otros. Seguidamente se nos presentaron diversas start-up dedicadas a  mejorar la sociedad a partir de nuevas formas de acceder al conocimiento y aprendizaje:
  • CorrectMe: que pretenderá ser algo completamente nuevo, como mejora evolutiva y que será diferente de un libro ó un profesor para el aprendizaje de idiomas.
  • Touch of Classic: Una app para a volver a los clásicos (literatura, ópera) a partir de la calidad tanto en bellas ilustraciones, textos e interactividad, para iniciar una revolución cultural desde los más infantes.
  • Serius Games: con los ejemplos desde la UCM más enfocados a los juegos como parte precedente de la asistencia al teatro. El juego de la Dama Boba sirvió de ejemplo.

Ponentes del Learnovation Day (Junio 2013)

Pero lo que más me llamó la atención fue la fuerza, perseverancia y visión de las otras 2 PYMES:
  • Liceus SL: donde Pilar Moreno esbozó la evolución ¡desde el 2001! con tendencias ya visionarias en aquellos tiempos y hasta hoy (Biblioteca e-Excellence, eLearming, Cursos convalidados por la Universidad de Alcalá, MOOCs, Másters online, sistema Print on Demand para autores literarios, etc) y su adaptación esforzada a los nuevos tiempos tecnosociales. Durante la charla recordé que allá por el 2002, mi documento de análisis fílmico sobre 2001 no sabía donde subirlo y Liceus me ofreció entonces hosting gratuito y ¡ahí sigue a día de hoy! Una apuesta a la perseverancia, a la idea de"reinvención" y siempre con el objetivo claro de la difusión del conocimiento.
  • EducaThyssen: Aunque al amparo del museo, una pyme al fin y al cabo ;-) con su propia estrategia (difundida hacia el museo), su búsqueda de financiación y sus objetivos en la estrategia global del Thyssen: la educación. Su proyecto de crecimiento orgánico, como ser vivo, en fases (consolidación, partipación, nueva arquitectura, rediseño y expansión) + gamificación. Todo ello enfocado a una innovación en lo educativo, hacia la idea-objetivo a largo plazo de Museo Abierto con un compromiso con la sociedad y que abra nuevos horizontes.
Una buena jornada, para plantearse cosas, romper los formatos mentales y sobre todo para dar valor a las personas frente a la industria y economía, porque al fin y al cabo serán las personas, su conocimiento y la cultura las que transformen a toda esta sociedad y su actual estado.