20 de marzo de 2009

A ciegas

* Dirección: Fernando Meirelles
* Mi valoración: NOTABLE, difícil, tonalidades grises
Siempre hay un regusto melancólido cuando se ve en cine la adaptación de un libro estimado. Todo transcurre más rápido o con otra óptica de como nos lo habíamos imaginado, es normal. No obstante, esta A ciegas (qué título más soso) supone un verdadero esfuerzo por plasmar fielmente en imágenes poéticas y crudas los hechos transcurridos en el libro de Saramago. Y lo hace bien, pero sólo los hechos, porque las reflexiones que rezuma el libro, se dejan al libre albedrío al espectador en la película. El reto era complicado y el resultado es brillante, todo encajado en 120 minutos. El director ha apostado por esa gamas de colores, blancos, grises, luz extraña,...Nos quedamos sin ver y sentir en profundidad algunas cosas (las reflexiones del narrador respecto a la mujer del médico o la interesante relación entre las mujer de la gafas negras y el anciano,...) pero no obstante es loable el trabajo y esfuerzo realizado. Lo que me deja con la intriga es ¿qué se sentirá al ver esa película sin haber leído el libro?

4 comentarios:

Beatriz dijo...

También creo que es recomendable haberse leído el libro de Saramago. Y si no es así, espero que al menos, pique la curiosidad por hacerlo.

Anónimo dijo...

Según contáis la película tiene buena pinta, pero no sé si la veré, ¡tengo tan buenos recuerdos del libro ..!.

freaky_movie_fan dijo...

Hola cómo está!

Por aquí nuevamente firmando el blog. Yo soy de esas personas que vi la película sin haber leido el libro, y puedo decir que tuve un sentimiento de desolación, como si estuviese indefenso ante el mundo.

Sentí como si el mensaje fuese la fragilidad del ser humano y su deseo de supervivencia, algo así como ver "Children of Men" pero sin tanto balazo.

Saludos!

Fernando dijo...

Hola, pues yo he visto la pelicula sin leer el libro, y lamento decir que la pelicula no me gustó nada :-(.
Supongo que el libro profundizará más y se le sacará más provecho, pero vamos la película me resultó poco creíble, con unas reacciones muy exageradas para el poco tiempo transcurrido, ...