3 de febrero de 2009

Si quieres, puedes (libro)

"Mi objetivo como profesor es conseguir que usted dedique mucho tiempo al inglés, no porque le suponga una obligación, sino porque lo encuentre interesante"

Creo que esta frase define bien la existencia de este libro de Richard Vaughan que tras 30 años dedicado a la enseñanza del inglés a españoles, nos ofrece una serie de recetas y nos estimula a aprender inglés (no a apuntarse a clases de inglés, que no es lo mismo).

El secreto de cualquier método efectivo de inglés: ¡dedicarle 3000 horas! El paso más importante para hablar inglés es ENTENDER. Basa su aprendizaje en 3 principios: conocer la gramática básica oral (que ocupa 10 páginas), desarrollar el oído y soltarse a comunicarse en inglés (equivocándose, con seguridad).

Algunos trucos que me han llamado la atención:
  • Hay que acostumbrar el oído al inglés. Para ello hay que dedicar horas a OIR sin ESCUCHAR ni intentar traducirlo.
  • No conviene ver películas en versión original sin subtítulos. Es una bofetada para la moral del aprendizaje y no hablan como se habla en la calle.
  • No leer literatura inglesa clásica. Lo ideal son bestsellers.
  • De los phrasal verbs, mejor ni molestarnos sin vivir allí (son sacacuartos de las academias)
  • No ir al extranjero para apuntarse a clases de inglés; mucho más productivo para aprender apuntarse allí a cursos de cocina ó de corte y confección.
Y todo ello marcado por buenos consejos:
  • Repetir y repetir hasta dominar las estructuras sencillas y todos los tiempos verbales.
  • Aprenderse de memoria frases habituales y de traducción indirecta.
  • Nada de atracones. Hay que ser perseverantes. Todos los días un poco de inglés. Todos.
El libro se complementa con didáctica gratuita en:

3 comentarios:

rosario dijo...

¡Como me ha subido la moral leyéndolo!
Totalmente de acuerdo con los "trucos" porque tengo una empanada con los verbos para hacer frases, que es de tirar la toalla
:-)

JLPA dijo...

Y otro truco es coger un libro muy sencillo de inglés y leer un párrafo en voz alta todos los días 15 minutos. Dice que en 3-4 meses se mejora cualitativamente.

Monica Botana dijo...

Horas y horas escuchando Cloverdale's corner en mi mp3. Hablo, leo, escribo...pero no entiendooooo. La gente cree que porque lo hablo bien, lo entiendo. Pero seguire adelante. Gracias por vuestro aporte. Very useful!