22 de diciembre de 2008

Mente Masculina vs Mente Femenina

Con la venia de Simone de Beavoir, me gustaría hacer un breve análisis para exponer la diferencia que veo en la forma de pensar masculina frente a la femenina, o mejor debiera decir entre la mente discreta vs mente contínua. Creo que la forma de pensar del hombre es monolítica (una única cosa detrás de otra), discreta (buscando la diferencia entre los objetos distintos) y objetiva (en el sentido de buscar un único objetivo). La mente femenina me parece distribuida (hacer y pensar varias cosas a la vez), contínua (todo está relacionado) y dispersiva (el objetivo no es único sino múltiple).
Para no enredarnos en terminología filosófica pondremos unos ejemplos concretos:
  • Tareas de la casa: al hombre siempre se le darán mejor las tareas cuantificables, numéricas, con unidades claras (planchar prendas, fregar cacharros, comprar super) mientras que se le darán mal por su propia mentalidad las tareas no cuantificables (limpiar el polvo, barrer/fregar, hacer el baño)
  • Comprar: el hombre siempre buscará comprar algo (objetivo único y preciso) mientras que la mujer es capaz de comprar otras cosas mientras busca una concreta o incluso no comprar el objetivo inicial. El hombre puede "comprar algo", mientras que la mujer puede "ir de compras".
  • Estructurar ideas: el hombre siempre elaborará un plan de accciones concretas, aisladas y jerarquizadas mientras que la mujer puede pensar en el mismo nivel de jerarquía accciones heterogéneas y diversas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un tema muy controvertido en el que hay muchos tópicos y en el que es muy dificil separar los compartamientos y conductas de las mentes femeninas y masculinas de la enorme influencia cultural a la que estamos sometidos desde que nacemos.

No entiendo muy bien por qué ves menos cuantificable hacer el baño o barrer, que fregar cacharros. No creo que las tareas domésticas tengan ninguna complicación, si pertenecen más al mundo femenino, puesto que en la inmensa mayoría de los casos ellas son las que se ocupan, es simplemente por falta de voluntad de los varones.

Anónimo dijo...

Continuo opinando, creo que todas esas creencias de que las mujeres hacen mejor esto y a los hombres se les da mejor lo otro, son apreciaciones personales y totalmente subjetivas.

En el entorno doméstico supongo que todos estamos de acuerdo en que lo que más nos gusta es llegar a casa y que todo esté hecho y además de la forma que queremos. Pero evidentemente, alguien tiene que hacerlo, cada persona de la familia o de la pareja se especializa, no en lo que más le gusta sino en lo que menos le disgusta. Hay personas que, si a un hombre no le importa hacer los baños o barrer, nos dirían que eso es por la parte femenina que tiene, o si un hombre es sensible y empatiza con los demás lo mismo, eso lo consideran un valor femenino, pues yo creo que NO. Esos son valores que se han adjudicado a la parte femenina culturalmente. Los hombres pueden empatizar exactamente igual pero les han enseñado a reprimir esos sentimientos. Todos desde pequeños hemos estado inmersos en una cultura que nos rodea por todos los sitios, libros, cuentos, anuncios, chistes, comentarios, etc ...que va haciendo mella, cada uno personalemente ha de revelarse frente a estos pensamientos impuestos y crear los suyos propios.

Os propongo una experiencia, en cualquier situación, tanto real, como de una película, libro, anuncio, etc ... imaginad por un momento que los personajes que son chicos, pasan a ser chicas, y los que chicas, pasan a chicos. Comprobaréis lo ridículas de algunas situaciones y lo encasillados que estamos todos en función de nuestro sexo.

En un mundo ideal debería ser indiferente ser un personaje u otro excepto, lógicamente, en lo estrictamente biologico.

JLPA dijo...

Tienes toda la razón, Ana J, y el problema cultural y tradicional (machista) conlleva muchas de als actitudes. No obtante, yo a lo que iba es que hay una mentalidad A y otra B, una que tiende a cosas más tangibles (comprar algo concreto, planchar objetos contables,...) y otra mentalidad que no se bloquea ante actividades más difusas (saber cuándo hay o no polvo en la casa, o ir de compras.

Quizá tenga que modificar el texto del post para hablar de mentalidad A y mentalidad B. Y que la mayoría de los hombres tienen una y la mayoría delas muejeres otra

Anónimo dijo...

JLPA, creo que el ser humano se divide en muchas más mentalidades que la A y la B. Las personas que dedican su vida a mejorar el mundo para todos, dedican todas sus horas en investigar una nueva vacuna, o lo dejan todo para irse a África, por ejemplo, a instalar un hospital de campaña y luchar por la supervivencia de niños malnutridos,o las que abandonan la vida terrenal para irse a reflexionar a un monasterio perdido en el Tibet, o las que ven pasar los días, con una rutina terrible, totalmente sometidas a una cultura anacrónica que parecen aceptar .... creo que gastaríamos todas las letras del abecedario.

Besos y feliz navidad ....

JLPA dijo...

Vuelves a tener razón Ana J. pero aquí solo trataba de analizar 2 de las mentalidadas (del universo de las que hay). No quería hacer una reflexión completa de todas las mentalidades y formas de vida posibles. Simplemente era una reflexión de una particularidad. Soy consciente de que el tema es mucho más amplio e inabarcable de una tirada. Poco a poco.