27 de diciembre de 2008

Camino

* Dirección: Javier Fesser.
* Mi valoración: ACEPTABLE, controvertida, exagerada.

Controvertida película donde en un momento se piensa una cosa de ella y al instante la contraria. El hecho de que esté "inspirada" pero no "basada" en hechos reales, le quita o le pone verosimilitud fílmica según se mire. En un vistazo genérico se hace una férrea crítica al Opus Dei ¿exagerada?. Por otro tiende a comparar dos fuerzas que en la realidad quizá pudieran unirse, pero que en la película son antagónicas: el amor religioso recalcitrante (en su lado más fanático, oscuro, triste, peligroso) contrapuesto al nacimiento del amor adolescente (colorista, alegre, inocente). Y los personajes siguen esa tónica, tan exagaradamente arquetípicos de una u otra parte, que a veces caen en la exageración casi cómica. La figura del pusilánime padre, el que pudiera ser puente entre ambos mundos, queda relegado al ser demasiado secundario en la acción. No obtante, algunos tramos me emocionaron y el montaje contrapuesto del camino final me pareció interesante y curioso aunque un poco infantil.

2 comentarios:

Antonio Ortega dijo...

100% de acuerdo con tu crítica. Esta vez no tengo ninguna objeción. Muy bien descritas las sensaciones que provoca la película.

http://lasonotheque.wordpress.com

Morgana dijo...

Pues no he visto la película, aunque he oido bastante hablar de ella. Cuando salga en video creo que la veré.
Aprovecho para desearte un muy Feliz Año Nuevo lleno de ilusión, felicidad y alegría.
Un abrazo.