24 de septiembre de 2008

La Conjura de El Escorial

* Dirección: Antonio del Real
* Mi valoración: Insuficiente, hueca, acartonada.

Con una trama que a priori es interesante (los trejemanejes en la corte española de Felipe II, con todo el lío que se formó con Antonio Pérez, la princesa de Éboli, la muerte de Escobedo,...) nos encontramos con una película bastante acartonada en su realización para estos tiempos (esos filtros vaporosos en la imagen, esos primeros planos inexpresivos) aunque algunas posiciones de cámara eran bellas en su búsqueda de la esquisitez. Del guión hay 2 elementos que no me gustaron: las escenas románticas entre la morisca y el comisario (fuera de tiesto) y la poca intervención (acción) del rey en las tramas sugeridas.
Las persecuciones y escenas de duelo eran más propias de una representación teatral que de un rodaje cinematográfico. El sonido grabado en estudio y superpuesto daban a la película un aire de irrealidad y teatralidad que no me convenció. Todo era más teatro que cine.

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Llegaba a hacerse aburrida en algún momento y mira que la historia daba para hacerlo bien interesante.

Morgana dijo...

Fui a verla la semana pasada, ya que hacía tiempo había leido un libro sobre la princesa de Éboli y toda esa etapa de la historia de España que me gustó mucho. Pero la película me decepcionó bastante, como que era todo poco creible. Estoy de acuerdo en que las escenas de amor con la morisca estaban totalmente fuera de lugar. Creo que lo que más me gustó fue la caracterización de la princesa de Éboli, que siempre me ha parecido un personaje muy interesante...