8 de agosto de 2006

Materia oscura

Con la teoría del Big Bang como inicio de todo siempre se ha estudiado la expansión del Universo y las dudas de qué pasará cuando se detenga o se contraiga,... Ahora a la luz de nuevos estudios, se ha demostrado que la expansión, lejos de ser a velocidades cada vez menores como el sentido común predica, resulta que ¡se está acelerando! . Andan buscando la "fuerza" que genera esa aceleración; le dan papeletas a algo llamado materia oscura con propiedades de "antigravedad" (es decir, que repele en lugar de atraer).
Cuando vamos en un coche y damos una curva, nuestro cuerpo se va hacia el sentido contrario con aceleración. Llamamos "fuerza centrífuga" a la que nos empuja pero es algo imaginario, no hay ninguna fuerza más que la que hace girar al coche. Sobre nosotros no actúa ninguna fuerza y sin embargo la sentimos. ¿No estará pasando algo análogo con el propio Universo?

4 comentarios:

Fernando dijo...

Interesante, me temo que será un tema que dará bastantes quebraderos de cabeza a los astrónomos, físicos, matemáticos, ... durante bastante tiempo.
Quién sabe si nosotros veremos la respuesta ...

Lunaria dijo...

O sea que al final, lo que estudié de física de las fuerzas centripetas y centrífugas, inercias y demás NO EXISTE? Pues vaya malgaste de tiempo! je,je.

JLPA dijo...

La fuerza centrípeta sí que existe (en el caso del coche es la fuerza de rozamiento que hace girar al coche). La inercia sí que existe (es lo que hace que un cuerpo siga a velocidad constante in aeternum). Lo que no existe físicamente es la fuerza centrífuga (que nos hace movernos hacia el otro lado). Eso que llamamos "centrífuga" es simplemente el resultado de una fuerza centrípeta + nuestra propia inercia.

Anónimo dijo...

Pues sí, yo (sin mucho conocimiento, la verdad) siempre creía que lo de la materia oscura era un apaño para cuadrar unas fórmulas que no cuadraban con las observaciones de masa en el universo, pero parece que recientemente se han encontrado pruebas al parecer irrefutables de su existencia:

http://www.seedmagazine.com/news/2006/08/scientists_confirm_existence_o.php

Lo que no me queda claro, y mis conocimientos de física no alcanzan a comprender es si eso significa que finalmente el universo se contraerá en un gran colapso o no (parece que no, pero es un tema que me preocupa :-)

Salu2