26 de enero de 2006

Brokeback Mountain (En terreno vedado)

* Dirección: Ang Lee
* Mi valoración: 5
No cabe duda que es una película valiente y atrevida. Se carga estereotipos (tanto por un lado como por otro) y plantea un asunto candente con todos sus detalles y consecuencias. No obstante, no me sació: el conocer de qué va hace perder sorpresa narrativa, anula los puntos de ruptura y nos encamina a un final presagiado. Hay escenas muy dulces, emocionantes y sentidas; hay fotografías/planos naturales y preciosistas; sin embargo, lo que cuenta (a pesar del buen ritmo pausado) se me hizo un pelín repetitivo, el meollo dramático un tanto de telefilm y el maquillaje del fluir del tiempo un poco artificioso. La deliciosa música country bien ajustada al tono del relato. Una pena de doblaje porque se perdía gran parte del dramatismo interpretativo. Me gustó el drama de Alma (tan complejo como el de los cowboys) y el comportamiento siempre vivaracho de las niñas.

7 comentarios:

Mala dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas acerca de que parecía un telefilm de "Estrenos TV".
La narración es a veces demasiado pausada, y al principio, sobre todo, se anda con rodeos para hacer ver de qué va.
Me resultaron muy chocantes las formas de la ruptura entre Alma y su marido, sobre todo, porque no acabé de entender que ella no fuese capaz de hablar con él :-D
También resulta extraño que durante casi toda la pelicula aparezcan las dos niñas del matrimonio, y al final, solo sea una la que mantenga la relación con su padre (¿?);-)

En resumen, los personajes me resultaron un tanto complejos por las siguientes razones:

* Jack Lewis no tenía que ocultar nada acerca de su homosexualidad, ya que, era un secreto a voces, incluso para sus padres. Sin embargo, la trata de ocultar :-D Al principio, por razones sociales, pero luego ¿? No tiene sentido que lo oculte.

* Ennis no parecía del todo homosexual, o por lo menos, trata de relacionarse con otras mujeres. Sin embargo, parece que solo se ha enamorado de Jack en toda su vida, independientemente de su género.

Vaya, que sigo tratando de explicarme porqué ha tenido tanto éxito esta pelicula ....Imagino que una de las razones será que
se ha arriesgado en las escenas de sexo:-D O tal vez sea porque la historia se dé entre cowboys, aunque para nosotros esa vida nos resulte muy lejana ...

Anónimo dijo...

Esta vez me toca estar en desacuerdo con JL. A mí me ha parecido una gran película!!!

Lo cierto es que con un argumento tan arriesgado (y no me refiero a que sea más o menos políticamente ocrrecto, sino que podía haber resultado completamente risible) y un ritmo pausado que a mí no me suele gustar, he de reconocer que me ha conmovido.

Especialmente:

- La "pillada" de la mujer de Ennis
- El que realmente Ennis no se considerara un homosexual (incluso dice "yo no soy marica"), sino que estaba enamorado única y exclusivamente de Jack
- La relación de Jack con su suegro (y la cara de incluso orgullo que pone la mujer cuando se le enfrenta)
- La escena del chapero en México, adentrándose en la oscuridad de un callejón
- Las uñas mal pintadas de la mujer de Jack cuando habla por teléfono con Ennis....

No sé un montón de detalles sutiles que hace no sólo que te creas la historia, sino que te emocione.

Yo la valoro con un 8/9

Salu2: Tomas

Beatriz dijo...

Pues yo estoy entre JL y Tomás :-p El hecho de saber cuál era el tema hizo que le quitara tensión y dramatismo a la película. Cuán diferente hubiera sido si la hubiera podido ver libre de mancha!! Pero no pudo ser. Me gustaron cosas de los personajes, como Ennis descubre q quiere a Jack y sólo a Jack. Y como Jack después de conocer a Ennis no puede querer a nadie más y a pesar de su condición de homosexual le es fiel (salvo el despecho de México... discutible, vale).
No me gustó que el personaje de Ennis no creciera más durante esos largos 20 años. Y se hiciera más valiente para con Jack. No me paso a creer.
Y luego, cuando estaban separados, esa muestra de virilidad, sobre todo en el caso de Jack que busca él a la chica... no sé, una acción un tanto redentora.
Planos, fotografia, los hay muy bonitos. Todos los relativos a Brokeback mountain son una pasada. Y lo que comenta Tomás de las uñas de la Lureen también me gustó, ese querer y no saber ser de la clase alta.
Lo de la niña mayor si que es verdad que al final quedaba un poco como fuera, sin interes, no apartaba nada.
Película valiente en su conjunto, no cabe duda, porque está poniendo como protagonistas a dos cowboys mitos de la virilidad. Y con esas cosas no se juega.

New York Times dijo...

"El presidente norteamericano, George W. Bush, ofreció un discurso en la ciudad de Manhattan, en el estado de Kansas, sobre la lucha contra el terrorismo, y después aceptó responder a las preguntas del público, integrado en su mayoría por estudiantes. Un joven le preguntó al mandatario por su opinión sobre la película Brokeback Mountain, que cuenta la historia de amor de dos vaqueros homosexuales. “Le encantaría, debería verla”, dijo el muchacho.

Bush, que se opone a los matrimonios gay, no pudo ocultar su molestia, pero se fue por la tangente:
Yo también poseo un rancho en Texas, me encantaría hablar sobre ranchos”, afirmó."
:-S

Carmen dijo...

A pesar de tu crí­tica un tanto negativa y un poco en contra de mi voluntad, quizas dejándome llevar por los comentarios de dos compañeras que ayer me dijeron que no podía perdérmela hemos ido a visionarla y he salido decepcionada. Hay momentos en los que pedí­a que acabase, la banda sonora me ha parecido penosa, la utilizan para rellenar huecos donde la fotografia por si sola llena al espectador, creo que no la salvaria salvo cuando cumple una función diegética, pero
aún así prescindiría de ella. Diferencia con el trato dado a la misma en Escondido, peli francesa que os recomiendo al igual que Manual d'Amore, comedia italiana genial.

Anónimo dijo...

La película me pareció de lo mejor, es una cinta conmovedora que nos hace ver el poder del amor y cómo éste rompe toda barrera, incluso lo que se considera "normal" para la sociedad conservadora.

Algunos no pueden entender datos de los personajes porque no tienen que lidiar con una personalidad parecida a la que se nos muestra.

En primer lugar, no es una película que trate sobre el tema de la homosexualidad, sino de la BISEXUALIDAD, mucho más compleja que la primera, y hay que ser una persona bisexual para darse cuenta de muchos detalles.

Ninguno de lo dos vaqueros es gay, pero se dan cuenta de que en realidad estan enamorados, eso es lo que puede ocurrir a una persona bisexual, está patente enamorarse de un hombre o de una mujer... o de ambos, pero esa mentalidad anticuada de que solo se puede amar a una persona, nos frustra y molesta a los bisexuales.

Ojalá en un futuro la gente se de cuenta de la discriminacion que se da a las personas con este comportamiento sexual. mientras tanto, recomiendo ésta maravillosa película a todos, especialmente a los chavos y chavas bisexuales.

Viterbense dijo...

Sabes, José Luis, a mi me ha parecido una fantasía gay con el hombre de Marlboro, así de simple, así de llano. El amiguete de Chiqui, Viterbense