29 de septiembre de 2005

El Método

* Dirección: Marcelo Piñeyro
* Valoración (sobre 10): 8
El Método
Muy interesante. Los despiadados y agresivos métodos de selección empresarial nos adentran en el conocimiento del comportamiento humano, capacidad de superación en situaciones límite y constatación de que la competitividad no sabe de moral o sentimientos. Mantiene la tensión durante 2 horas sin música, sin salir de la habitación y sin ningún alarde técnico. Todo se basa en los soberbios actores, los trabajados diálogos y el buen montaje que lo dota a todo del ritmo justo. La película tiene su humor, su tensión, sus giros argumentales, su tragedia, su final agridulce,... Cine dialogado inteligente.

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Película de personajes y guión. No hay efectos especiales ni persecuciones arriesgadas. Y sin embargo, estás pegado al asiento casi sin respirar durante las casi dos horas de metraje. Q bien llevada la trama, los planos, los diálogos, los personajes para introducirnos de lleno en un curioso método de selección para el puesto de una empresa de las consideradas "guays", último modelo empresarial. Desde luego la película hace reflexionar sobre todo este sistema que el hombre ha construído y si de verdad merece la pena tanta competencia absurda porque... ¿para qué? Hoy vales y mañana ya no. La situación a la que se ven sometidos los personajes resulta extraña y divertida para el espectador que lo ve desde la butaca del cine. Muy bien delineada la actitud de cada uno ante la misma situación: complaciente, agresivo, me da igual, pijo, oculto algo... Los actores están muy bien seleccionados, cosa importante. Y han hecho bien los deberes. Nawja Nimri es mi diosa! Impresionante. Todos muy bien. No os la perdais y la obra de teatro que es el origen de todo esto tampoco (yo aún no la he visto pero lo haré en cuanto la vuelvan a reponer aquí en Madrid). Dicen que el autor de la obra teatral no reconocía su obra al ver el guión de cine, que se trata de una adaptación eliminando sobre todo las partes mas humorísticas y endurenciendo las situaciones.
Después de una película como la de ayer dos cosas me quedan claras:
- Seguiré yendo al cine aunque se empeñen y quitarnos las salas de cine del centro de Madrid
- Y seguiré yendo a ver cine español-latino.

José Antonio dijo...

Cine español, y del bueno. Al nivel de "Los Otros", de "Mar adentro",... demostrando que el cine se hace con buenos guiones y no con altos presupuestos. Un juego al principio, el Método, que luego se convierte en un depurador de almas despiadado. ¿Merece verdaderamente luchar por ser el mejor?, ¿qué es ser el mejor?.

La mejor solución para todos puede ir a veces en contra de la ética. Escenas de gran impacto en el que se enfrentan dos generaciones o se ponen en conflicto las convicciones, si existen. El final es otra historia. El juego queda atrás. Ahora son nuestros sentimientos. El amor es un salto al vacío, una duda, nunca una decisión madura en estos personajes sin alma. La puerta que parece que se cierra. El ascensor que sube con un vencedor.