22 de diciembre de 2020

Sesión cortometrajes [ED+C] 2020


En el cine Embajadores pudimos celebrar de forma presencial "El día más corto" (2020) con seis interesantes películas de corta duración: "Loca" de María Salgado Gispert, "Eco" de Aitor de Miguel, "Lo efímero" de Jorge Muriel, "#YoMeQuedoEnCasa" de Carlos Polo, "A la cara" de Javier Marco y "Vuela" de Carlos Gómez-Mira.

Aunque son obras muy intependientes en formato, temáticas y acciones diferentes, al final de la sesión preguntaba yo al público cúal era la relación y nexo común a todos ellos que los interrelacionaba como una obra única. Búsqueda de un hilo de pensamiento común.

(SPOILER) (No leas a partir de aquí si no has visto los cortos)

Bien es verdad que había cortos con alguna temática que se aproximaba en la tangente (Eco y Lo efímero con los problemas de memoria de algunos personajes y su recorrido vital en imágenes) y otros en su temática de engaño y mala leche (#Yomequedoencasa y A la cara). En todo caso lo que únía a todos los cortos de la sesión era el tema de ATREVERSE, de lanzarse. En "Loca" el atreverse a romper con todo y cambiar de vida; en "Eco" el atreverse la protagonista a seguir escuchando y comprender esas voces extrañas que le rodeaban, y por su parte, la hija atreverse a no seguir la dinámica de sus hermanos y defender siempre a su madre; en "Lo efímero" atreverse a dar ese paso de contacto pero no atreverse a romper con su vida con ese magnífico plano de "perdón"; en el perverso "#YoMeQuedoEnCasa" atreverse a engañar a todo el mundo en pro de una barbaridad; en "A la cara" se plantea fenomenalmente el hecho de atreverse a decir esas cosas a la cara que se dicen en redes; y en "Vuela" el leiv motiv del protagonista es atreverse y lanzarse a volar.

1 comentario:

Aitor De Miguel dijo...

Mucha razón en tus palabras Jose Luis. Pero compartiendo esta opinión, me hubiera resultado casi imposible darme cuenta en la misma sesión, se necesita un tiempito de reflexión para darse cuenta. Qué importante es "atreverse" en esta vida. Abrazos.