19 de noviembre de 2010

El polémico palmarés de ALCINE

ALCINE es el festival de cortometrajes que cada año se celebra en Alcalá de Henares (Madrid). Un festival muy interesante, un buen nivel de cortos y con muchas actividades, contenidos y talleres a lo largo de su semana. Lo que no acaba de convencerme es el palmarés de premios. No se trata de que me gusten o no los ganadores, sino que año tras año hay un tinte snob en el veredicto del jurado que despista muchísimo. Uno nunca sabe los derroteros por los que quiere ir el festival. A veces bromeamos, pensando que quieren ser polémicos cogiendo las votaciones del público y eligiendo como ganadores a los últimos de la lista. El punto snob de los resultados está por doquier: parece que lo que triunfa es la historia nula, el color gris, la música apagada y el interés cero (que a veces llaman falsamente documental). Con todos mis respetos, "Inmersió" es un mínimo documental que le sobra metraje y se ha llevado el 1er premio al mejor cortometraje; "Interiorismo" se ha llevado una mención especial del jurado y el Premio de montaje por una sucesión simple de bonitas imágenes grises y tristes; "Canon Beach" es una muy simplona historia sin ningún tipo de evolución y trama nula pero se ha llevado el Mejor Guión!. Incluso un año, un cortometraje de un único plano (con cámara fija) se llevó el ¡Mejor Montaje! ¿? En fin, que todo es un poco incomprensible.

2 comentarios:

Hilda dijo...

Quiza nos debieramos animar a participar en Alcine enviando uno de los cortos de Cafe Xpress :) La verdad que resulta curiosa la decision del jurado en el reparto de premios, quiza por eso de que publico premia a unos ellos se ven obligados a premiar a los cortos que el publico no la ni un punto :)

Hilda dijo...

Ha habido cientos de cortos que no han pasado la criba para entrar al concurso, quien sabe quiza entre ellos haya verdaderas joyas!