3 de septiembre de 2009

Antichrist

* Dirección: Lars von Trier
* Mi valoración: Transgresora, dura pero hipnótica, de autor

¿Y si el Edén hubiese sido creado por Satán? (Anti-génesis)
Requiere meditarla y masticarla. El trailer es interante pero despista de la realidad. Película hermética y con personalidad. Se pueden escribir ríos de tinta o por el contrario tratar de olvidarla al instante. No deja indiferente. Gran trabajo de actores. Plantea como tema subyacente la existencia del Mal ¿hecho psicológico interno o entidad real externa que actúa? Una cuestión muy religiosa. Siempre hay lucha de contrarios. El sexo es un elemento que provoca liberación vs perversión, fuente de goce vs surtidor de males. Estructurada en capítulos, con un prólogo magistral y un controvertido epílogo a lo Tarkovski. Demasiado psicoanálisis en alguno de sus momentos para mi gusto, aunque con un punto de ruptura brutal que hace cambiar incluso de género a la película. El título "Antichrist" supongo que es un guiño por ser W.Dafoe uno de sus protagonistas; veo más lógico el metafórico "Anti-Edén" donde habitan unos inocentes Adán y Eva. Aunque dura y a veces surrealista, creo que merece la pena verla y pensarla.

1 comentario:

Antonio Ortega dijo...

Ganas de escandalizar por encima de todo y con cualquier pretexto.
Eso es lo que lleva a unas escenas de excesiva crudeza pero sobre todo gratuitas y que no aportan nada al desarrollo del filme, salvo ganas de polemizar y de estar en todos los medios.

Esteticamente impresionante, hipnótica como bien dices, con un prólogo exquisito (por más que algunos maliciosos lo compararan con un anuncio de la ONCE).

Sin embargo, la idea subyacente de la película se queda ahí, debajo, eclipsada por las imágenes, y eso es lo que no me gusta, parece que Lars Von Trier se olvida del cine, de su cine de autor donde lo interesante está en la idea que transmite y la profunda reflexión, y todo eso lo empapela con una serie de secuencias escandalosas. Por mucho que quiera no refleja la maldad y los aspectos más reprochables del ser humano como lo hacia en Dogville y Bailar en la oscuridad.