27 de junio de 2007

Guía del Espectador de Cine

* Autor: José María Caparros Lera
* Alianza Editoral, S.A. 300 páginas

Más por devoción que por convicción me he terminado esta guía divulgativa sobre todo lo relacionado con el cine. Quizá demasiados temas y demasiado divulgativo. Se trata el cine desde sus distinta ópticas (como industria-espectáculo, como arte, como lenguaje, como medio de comunicación), se cuenta la historia evolutiva del cine por años, se explican los diversos pasos que conlleva hacer una película (desde el guión hasta el márketing) y un glosario de términos relacionados con la realización (script, encuadre, planos, travelling,...) . En su parte central hay capitulos dedicados al análisis y crítica fílmica, con 2 ejemplos ("La vida es bella", "El Gran Dictador") y finalmente se proponen las 250 películas (divididas por géneros) más representativas. Muchas cosas, a veces tocadas de puntillas. He echado de menos más desarrollo en las Teorías del Cine. Tan sólo dejo constancia de los tipos de análisis que hay que tener en cuenta en una crítica fílmica:
  • Aspectos éticos (lo que se quiere decir)
  • Aspectos estéticos (el cómo se dice)
  • Aspectos dialécticos (lo que realmente se dice) + opinión personal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no me extraña nada que hagas las criticas de las películas como un verdadero profesional ¡como te ilustras!¡Felicidades! me ha gustado mucho el análisis que haces
del libro.
Tendremos en cuenta los tres puntos que reseñas: éticos,estéti-cos y dialécticos.

Unknown dijo...

Hola, muy interesantes tus observaciones, un resumen muy conciso sobre el contenido del libro. Ver un film más allá de los efectos especiales, técnicas de dibujos, dialógos, música, en fin un etc muy largo...La verdad, es un trabajo de locos conjugar y armonizar la ética, la estética y la dialéctica.

Gracias por el dato, vere si este libro está disponible en mi país, muy buena referencia de lectura.