21 de junio de 2007

Calidad de Vida

En una encuesta periodística, se deciden las mejores ciudades por su calidad de vida. Pero ¿como se define eso?. Dicen que la seguridad, mercado laboral, vivienda, sanidad,... es lo más valorado y lo que menos el comercio, servicios, ocio, paisaje urbano y patrimonio artístico. Creo que el concepto Calidad de vida tiene mucho de subjetivo y depende de las condiciones particulares de cada uno. Yo me considero un urbanitas y por ello, para mí, tiene más calidad de vida Madrid que otras ciudades más pequeñas. Creo que el trabajo es lo que nos trae a todos a Madrid y que luego cada cual desarrolla su propia calidad de vida. Para unos será un horror para otros será una satisfacción. ¿Tú dónde te sitúas? ¿Qué es para tí la calidad de vida?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí, calidad de vida es, entre otras cosas, el poder quedar con una amiga para tomar un café y no tardar una hora en llegar o tener que planificarlo con días de antelación. Desgraciadamente Madrid eso no lo tiene, y es algo que echo en falta de mi ciudad, Bilbao, mucho más manejable para estas y otras cosas.

Seguridad de Redes dijo...

Estoy muy de acuerdo en la subjetividad de este tema. Para algunos calidad de vida es comodidad, parques, trabajo cerca de casa, una frutería, una panadería y una kiosko de periódicos al lado de casa, buenos transportes, contaminación tendente a cero, aglomeraciones tendentes a cero, posibilidades culturales y ambiente familiar, distancias cortas y precios asequibles si quieres salir de pinchos. Madrid incumple algunos, y en general en el aspecto calidad de vida entiendo que para algunos la balanza se desequilibre. Pero démosle un aprobado alto a esta gran urbe. Acogernos siempre lo ha hecho con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

Todo en esta vida puede ser subjetivo, y por eso no vamos a dudar de todo y llegar a la conclusion de que nada se puede medir. La "Calidad de Vida" si se mide, tiene unos parametros, y estos parametros sean del gusto de unos o del gusto de otros, cualifican lo que entendemos por "Calidad de Vida". "Calidad de vida" no es por ejemplo, que a mi como me gustan muchos los pasteles y mi casa esta justo encima de una pasteleria, pues llego a la conclusion de que mi ciudad es estupenda y por eso mi "calidad de vida" es magnifica. La ponderacion de los parametros que definen "Calidad de Vida" no deben modificarse a gusto de cada uno. Es decir si "EL Ocio" tiene por ejemplo una ponderacion del 10% no lo podemos aumentar al 50% por que a nosotros nos guste mucho el salir de copas o bailar merengue.
Madrid es una ciudad dura, donde la vida es dificil, y no nos damos cuenta de ello, hasta que no nos trasladamos a otra ciudad y vemos lo facil que es hacer culquier cosa en otro sitio. Madrid es una ciudad para ricos, por eso a los futbolistas y famosos les gusta tanto, para la gente normal es una ciudad como he dicho antes, dificil y donde "la mala vida" nos rodea por todas partes. Estoy de acuerdo totalmente con el informe de la OCU.

Artemisa Lunera dijo...

Personalmente sólo he vivido en Madrid (soy de Madrid y mi familia también) y sólo estoy fuera de Madrid en vacaciones. Lo cierto es que me cuesta adaptarme a otras ciudades porque siempre lo comparo con lo que puedo hacer en Madrid pero es mi único punto de referencia.

Imagino que "Calidad de vida" para mí es poder hacer algo que me apetece en un instante dado, ya sea planificándolo con antelación o no.

Otra cosa muy importante para mí es el clima, no me gustan nada las nubes ni los días sin sol. Madrid tiene pocos días al año de este tipo.

Lo único que echo de menos en Madrid es el mar pero lo tengo asociado a "vacaciones" por lo que no sé qué es vivir todo el año con mar aunque me gustaría probarlo.

Y sí, Madrid sería muchísimo mejor sin atascos, contaminaciones y desplazamientos eternos para llegar a trabajar. Pero lo mismo pasa en cualquier ciudad grande.

La conclusión es que seguiré viviendo en Madrid porque a mi marido y a mí nos gusta Madrid a pesar de los inconvenientes.

JLPA dijo...

Yo he vivido en ciudades más pequeñas y puedo asegurar que en Madrid se pueden ver, pensar, vestir, hacer... muchas cosas que en otro tipo de ciudad. Además el transporte está muy bien (sin coche). Entiendo la expresión de que Madrid es un ciudad "dura" (por sus inconvenientes y que no tiene mar), pero tiene cosas que no tiene ninguna otra ciudad.

Como suelen decir: "Siempre se está desando salir de Madrid, pero en cuanto llevas un tiempo fuera,... ya la echas de menos"

Anónimo dijo...

Hola a todos. Comparto en la subjetividad del concepto "calidad de vida" pero hay cosas que sí son evaluables y medibles y se asocian, en líneas generales, a la buena calidad de vida. Por ejemplo: agua potable, cloacas, asfalto, es sinónimo de mejor calidad de vida, en contraposición, por ejemplo a la vida de quienes habitan una aldea en el Amazonas.
Ahora bien, si partimos de una base general (todas las ciudades "medidas" tienen esos recursos), también hay parámetros bastante objetivos: accesibilidad, clima, servicios. Es más agradable ir a trabajar en un metro o autobús con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano que en otros transportes que no tengan dichas comodidades, por lo tanto sí creo que existen componentes que pueden dar idea de la llamada "calidad de vida" de las urbes.
Pasando ahora a mi opinión personal, les cuento que he vivido en dos ciudades: Madrid y Buenos Aires, y realmente Madrid ofrece mejor calidad de vida por sus servicios generales (transporte, salud, seguridad) y por ello puedo decir que la calidad de vida es mejor (menos stress, problemas producidos por el trajín diario, etc.). Pero, también hay que aclarar que la oferta de ocio de Madrid, si bien es variada, no supera a la porteña, y sin embargo no creo que sea un item tan importante... Además ¡¡se extraña muchoel Río de la Plata, que es como un mar (llamado "Mar Dulce" por Juan de Garay, el primer español que lo vio)!! Como dice la popular canción: "vaya, vaya, aquí no hay playa".

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con francho, el concepto de calidad de vida es subjetivo porque habrá personas que les encante vivir en unas condiciones que otras detestan. Yo personalmente he vivido en una gran ciudad donde tienes muchisimas cosas a tu alcance incluso el mar y con un clima caribeño, sin embargo podias salir a la calle y en cualquier momento robarte en incluso matarte por una miseria. Para mi eso no es calidad de vida a pesar de tener muchisimas cosas a mi alcance, sin embargo hay personas que ese "detalle" lo consideran como el impuesto a pagar por el resto de las demás ventajas. Tambien he vivido en una ciudad mucho más pequeña donde gozabas de tranquilidad, el mar y un clima templado aunque lluvioso (aun asi tiene su encanto) sin embargo le faltan muchisimas "comodidades" que puede tener una ciudad como Madrid, aunque a ésta le faltan las 2 primeras ventajas que son importantes.

Existen muchisimos sitios y lugares fantásticos, pequeños o grandes, con distintos climas, con o sin mar, con sus virtudes y desventajas, dispuestos a que cada uno de nosotros encajemos en ellos como mejor nos venga en gana. El único problema es QUERER encontrarlos.

Anónimo dijo...

Voy a rectificar algo de mi comentario anterior..."Estoy totalmente de acuerdo con francho hasta su quinta línea..." Ya que, para mi es totalmente subjetivo y personal, y además el informe de la OCU es la valoración de "algunos" ciudadanos sobre la ciudad en la que viven,lo cual no representa la opinion de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

También es interesante recordar el tema de los países Nórdicos, que según dicen son los países con mas Calidad de Vida del mundo, pero se basan para definirlo en todos los beneficios sociales de los que disfrutan y en el alto poder adquisitivo del que disponen, pero no se tiene en cuenta (supongo) nada de los 6 meses de noche (bueno, de las pocas horas de luz durante el invierno), del frío polar, del poco sol que tienen y de ir corriendo por las calles de unos sitios a otros buscando la calefacción....
La Calidad de Vida es muy relativa, dependiendo de lo que se entienda por ello. Seguramente para los Nórdicos la Calidad de Vida sea desaparecer de su país durante unas semanas buscando el Sol de España y pagando a precio de ganga las carísimas paellas de la costa Valenciana, o las prohibitivas borracheras en las discotecas de moda... Vete tú buscando su "Calidad de Vida" un verano, o un invierno, ya verás que sorpresa.

Anónimo dijo...

Para mi la calidad de vida es decirme a mi misma:"¡Estoy bien!" y que "el árbol no me deja ver el bosque" pues bien olvidarme del bosque y disfrute del árbol.

Unknown dijo...

Hmmm...Pienso que Calidad de Vida involucra las condiciones particulares de cada uno (como tú refieres) y "todo" lo que el estado te proporciona. ¿Por qué?, Aunque es muy cierto que cada quién escoge su manera de vivir (gustos, condicones, posibilidades según ingreso, etc), tu calidad de vida es más óptima si tienes el respaldo de unos servicios brindados por el estado.

Calidad de vida es más que tomar un café con amigos, ir al cine o visitar centros comerciales a todo dar. En mi país, yo tengo calidad de vida, tengo los medios económicos para accesar a servicios privados de salud, educación, vivienda, pero no cuento con servicios médicos de calidad, ni educación, patrimonio artístico, cultura, deportes, paisajismos ni urbanidad proporcionadas por el estado y me pregunto, aquel que no tiene los medios económicos suficientes, entonces, que calidad de vida puede tener si el estado no pone la parte que le corresponde.

Si uno tiene medios para vivir en una zona urbanizada, con paisajes, seguridad y por ende tranquilidad, al salir de tu "urbanización" te enfretas con un contexto desordenado, inseguro, peligroso, tu calidad de vida se va al caño al salir de tu casa, sólo existe en tu entorno más cercano, a 200mts. de tu casa o dentro de tu coche.

En fin, pienso que ambos: particular y gobierno son los que proporcionan una óptima calidad de vida, de lo contrario, si es sólo uno el que aporta para obtenerla, entonces no es óptima sino media y si es media, entonces no existe.

Si pagas impuestos, el estado debe cumplir con parte y punto, todos somos felices. Creo que en Europa esto funciona mejor, pero en América Latina, no; si no se tienen los medios, la calidad de vida simplemente no existe.

Anónimo dijo...

En mi opinión, todo es subjetivo, cada uno siente algo especial por su ciudad, ciudad en la que nació, ....Yo vivo en la ciudad que, después de rodar bastante por España, me gustó más, vivo en Gijón, porque calidad de vida es trabajar en horario de mañana, jornada continua de 7 horas en primera línea de playa, salir todos los días a las 11 a dar un paseo por la misma durante el descanso, quedar con mis amigos y verlos 10 minutos después independientemente de en qué lugar de la ciudad residan, ir a bucear o practicar pesca submarina por la tarde cuando el tiempo lo permite o ir a la montaña sin soportar atascos ni cualquier otro tipo de inconvenientes, y todo a media hora de mi puesto de trabajo, ir a trabajar andando sin problemas,..., para disfrutar de vacaciones de calidad no tengo que hacer grandes desplazamientos si no me apetece, porque lo tengo todo a un paso, en Asturias las distancias no son como en Madrid, Ribadesella queda a 35 min. de Gijón por autopista, Llanes a 50, Luanco a 15, Cudillero a 25..., a parte tengo todos los servicios que puedo tener en una gran ciudad, el clima aunque no es excesivamente bueno, a mi me gusta, inviernos suaves y veranos poco calurosos, poca contaminación,...En definitiva, es cuestión de gustos, pero hay cosas que son indiscutibles.