3 de marzo de 2021

Gala premios Feroz 2021


    Gala presencial, a pesar de la pandemia, con todas las medidas y protocolos de seguridad. Bien. La retransmisión a través YouTube (a veces con un poco de lío en sonido) estuvo correcta. Una lástima que la introducción (un falso Zoom) se quedase sin sonido y fuera un arranque del show un poco descafeinado. Me sorprendieron algunos de los monólogos e intervenciones de unos presentadores que parecían querer ser ellos los protagonistas de la noche.  Además, sus actuaciones a veces, me parecían forzadamente excéntricas y no me refiero a la estética, que era bien llamativa y diversa. Me refiero a que, personalmente, no me gusta el lenguaje histriónico con tacos en actos públicos, máxime en  una gala que - aunque sea festiva- representa al sector cultural del cine pero cada uno es como es y el lenguaje va en la persona. En contrapartida teníamos presente la calidad y profundidad de las películas y series premiadas. El efecto reivindicativo y apoyo al feminismo, a la libertdad de expresión ó al colectivo LGTBI, entiendo que va también en cada personas, Con inteligencia, sutileza y lenguaje cada uno reinvindica como quiere. No obstante, la expresión "me he meado en las bragas" repetida varias veces a mi me sobrepasó un poco al atino de Pretty Woman en los noventa. Los chistes de Esty Quesada sobre ETA me quedaron un poco lejos de la profundidad de relato que ofrece la serie Patria; Ángel Jodra disfrazado con traje gris con mensajes gritones me descolocaron a la hora de presentar al educadísimo actor secundario; los tacos y lenguaje en la presentación de Paca la Piraña me resultaron muy alejados de la fuerza de la serie Antidisturbios. Me gustó más el mónologo de Asaari Bibang de Samantha Hudson o el de María Guerra, presidenta de AICE. En todo caso, quizá en la escaleta del guión de la gala habría que separar lo que es una actuación de un artista de lo que es la presentación propia de los nominados. Ayer no se hizo. Al unir ambas cosas, o hacerlo sin corte de continuidad, me resultaba extraño.
    Sobre los premios, merecidos todos los de Las niñas, Antidisturbios, Patria, El año del descubrimiento y La boda de Rosa (que nos sacó en verano a todos la sonrisa y la emoción tras el confinamiento). Sobre interpertación, me faltaron Manolo Solo (30 monedas) y Vicky Luego (Antidisturbios) pero me emocionó lo de Eduard Fernández, (30 monedas), Mario Casas (No matarás), Patricia López (Ane) y sobre todo, sobre todo, lo de Loreto Mauleón (Patria).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El efecto reivindicativo y apoyo al feminismo, a la libertdad de expresión ó al colectivo LGTBI no está reñido con la inteligencia, la sutileza y el buen gusto"

Y yo me pregunto, ¿Acaso volvemos a cerrar espacios porque no cumplen unos cánones de cultura hegemónica y heteronormativa? ¿Cuándo dejaremos de criticar a lo que llamamos diferente, a aquello que justamente satisface las necesidades de expresión de una variedad y no una norma? Quizás antes que insultar abiertamente hemos de reeducar nuestra manera sesgada de mirar, quizás te sorprendes cuando tu concepto de 'buen gusto' esté obsoleto. Quizás es tu mirada la que no demuestra la inteligencia y sensibilidad que reclamas.

JLPA dijo...

Gracias por tu comentario. No era mi intención insultar en mi reflexión a nadie, de hecho está un poco modificada. Y tampoco me refiero a la estética ni al respeto a lo diferente. Lo del "buen gusto" no era taxativo. Es una apreciación personal al tipo de gala que es la única que se ha podido celebrar de forma presencial en esta situación y escaparate de todo un sector, el cinematográfico. Expresiones al presentar los pemios tales como "el corazón me palpita" (mientras se toca y bambolea una teta), "Buenas noches a todos y que os por el culo" para despecidrse, ó "me he meado varias veces en las bragas", etc, etc es algo que simplemente no me ha gustado (quizá por el abuso de expresiones así) en una gala que premiaba a series y películas del año. Para mí, esas expresiones en las preentaciones no me parecieron a priori reivndicativas sino de baja educación hacia un público (presencial y remoto). Pero sólo es mi opinión personal y nada tiene que ver con el respeto a colectivos o formas de ser sino al propio guión de la gala. En todo caso es algo que tengo que ir aprendiendo.