15 de febrero de 2007

Diamante de Sangre

* Dirección: Edward Zwick
* Mi valoración: Bien, con mensaje pero condicionada.

Larga película con guión digno y trabajado por no tratarse de una historia real pero sí de sus situaciones. Me gustan 2 aspectos:
* La protesta social: sacando a la luz al asunto de los diamantes extraídos en zonas de conflicto, la bapuelada situación africana en el orden mundial y la creación de los ejércitos de niños.
* La accción: perfectamente integrada con el drama, los recursos digitales, la fotografía y el ritmo apoyados con unos actores protagonistas enérgicos y llenos de sex-appeal.
Lo que me deja sabor agridulce es el condicionamiento fílmico que hace el director al espectador:
  • Con la música: el rap siempre lo asocia a los malos del FUR, la orquesta de cuerda para las escenas de "trascendencia", la música étnica para los planos generales, etc.
  • Con el tempo: en medio de escenas de tensión intercala escenas de tempo lento para predisponer al espectador a una escena de tipo "trascendental".
  • Tensión premeditada: hay escenas (ataque del FUR a la ciudad, ataque del ejército a las minas, recuperación de Dya,...) que a pesar del peligro nunca sufres por los personajes. (Salvo el contraejemplo del profesor). Por otro lado, la escena padre-hijo (¿homenaje a Star Wars?) me la esperaba :-P
  • Algunas frases yankees: "Nadie de mi país compraría un diamante si supiera esto".

Salvo esos aspectos, esta laarga película conviene verla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encantó la película, me gustó la trama, la actuación de sus actores, los paisajes, etc...
Es verdad el tema de la música que comenta JLPA, pero yo mientras la veía me parecía que esa música en las escenas violentas le quitaban un poco de dramatismo, es como si el director se disculpara: "tengo que meter estas escenas violentas imprescindibles pero te suavizo con música su impacto".
Lo que más me gustó de la película es su compromiso, está bien que haya osadía para denunciar de esta forma el drama de muchos países de África porque así ponemos nombre y rostro a todos esos titulares de prensa, por ejemplo los poblados de Daufur arrasados por guerrillas y militares que ya se han olvidado, o esa escalofriante cifra de niños soldado en todo el mundo o el todo vale si hay compradores para un producto...
Para mí la parte más yankee es el final, aunque me gustó -está bien un final así porque da cabida a la esperanza - pero si no fuera americana probablemente habría acabado en el vuelo final de la avioneta.
Recomiendo la película.

Costennita dijo...

no me gustó... mucha violencia

Beatriz dijo...

Me gustó más de lo que esperaba. Me parece bien que se use el cine para denunciar determinados hechos que de otra forma pasan siempre desapercibidos.

Quizá lo que menos fue ese carácter estereotipado de los personajes. Un poco clichés. Y coincido con Ana también en el final un tanto americano, como queriendo poner un bonito broche a la historia. Siempre tan americano. Todo acaba bien.