29 de diciembre de 2006

El Gran Silencio

* Dirección: Philip Gröning
* Mi valoración: Original, poética, no descriptiva

En estos días de bullicio navideño y de compras ingentes, sorprende recluirse a ver esta película de casi 3 horas en completo silencio con escenas de la austera vida de los monjes cartujos a lo largo de todo un año. Fotografía soberbia, tanto en los espectaculares planos generales como en los poéticos planos detalle. Sin música, sólo los ruidos de un ambiente silencioso roto a veces por el canto gregoriano primitivo de los propios monjes. El paso del tiempo sólo se descubre en el cambio de las estaciones. Una concepción de una vida distinta, apartada, sin nada, muy repetitiva, en perfecto anonimato, sólo dedicados a la lectura y la oración, "vida para estar cada día más cerca de Dios y ser feliz" según sus propias palabras. La pega: falta de guión narrativo y más bien poco carácter documental. Una lástima para unas imágenes exclusivas y únicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el resumen hecho.

Anónimo dijo...

yo fui el otro día a verla con mi madre. porque nos la habían recomendado. pero me aburrí como una ostra. si hacen la segunda parte sé de una que no va a ir a verla ;)