20 de mayo de 2005

Episodio II: El ataque de los clones

* Dirección: George Lucas
* Valoración (sobre 10): 2

En vísperas del Episodio III, aquí va mis conlusiones de por qué no me gustó su antecesora. (Spoiler para quien no la haya visto).

Los personajes no tienen fuerza dramática (no evolucionan, Anakin me parece arrogante y perverso en toda la película), son planos e inexpresivos. Los efectos especiales (en muchas escenas) son bastante artesanales ¿quizá por querer parecerse a la manera de los 70?. Las tramas secundarias, son más interesantes que la trama principal (gran error narrativo). Las escenas de Anakin y la princesa están totalmente fuera decontexto, desnaturalizadas (con ese onirismo paisajístico artifical) con unos diálogos cuyo lenguaje navega entre jóvenes raperos y Shakespeare. Es lo peor de la película y al estar en el eje principal de la misma, desbarata toda la acción dramática.
El asunto político subyaciente depende en gran medida de hechos pasados (Episodio I) o de hechos futuros (Saga original), con lo cual parece un puente temático que como película aislada despista muchísimo. Las persecuciones carecen de emoción (es muy previsible que no va asuceder nada catastrófico en cada una de ellas). Los poderes de los Jedis son muy irregulares y poco definidos: tan pronto son capaces de saltar 200 m. al vacío tras romper una coraza de cristal como no son capaces de quitarse unas simples esposas de metal (cosa que sí puede hacer la princesa con maña). Todo ello daña mucho la verosimilitud de la trama.

3 comentarios:

JLPA dijo...

*Otros detalles de verosimilitud: ¿porqué el maestro Joda habla tan mal?, ¿Por qué las espadas crecen y decrecen según el plano desde el que se vea la escena?¿Por qué la princesa se levanta tranquilamente de la duna, cuando un segundo antes yacía inmóvil y quejumbrosa?¿A qué tipo de escuela textil ha ido el monstruo para de un zarpazo deje un estupendotop a la princesa?¿De dónde sale ese sofá y chimenea cabañil en la escena amorosa? ¿Qué tipo de refuerzo ovárico tiene la princesa para lanzarse a orcajadas desde la columna y caer encima del brontosuario sin un alarde de dolor?¿Porqué Anakín no es recluido y retirado de los Jedis después de haberse cargado/masacrado a todo un poblado? etc, etc....

Hamletmaschine dijo...

Personalmente conoci un sujeto que presume de haber visto toda la serie completa (incluyendo esta) unas 15 veces cada una... por cierto dijo que yo era un "perdedor" por ni siquiera hacer el intento de ver esta nueva "saga", jajaja... que Lucas no sea director de cine a pesar de sus esfuerzos es hasta cierto punto explicable... pero que haya fanaticos de asi de estos huecos comerciales de juguetes de dos horas... no tanto.

Anónimo dijo...

La verdad es que es para presumir el hecho de ver 15 veces el Episodio I y el II. Algun pegado estaria pagando porque ni por la conversion de todos los chinos veria yo 15 veces dichas pelis! Hay que ver! En fin que comparto y me hago las mismas preguntas que JLPA respecto a este Episodio II. Q malo! Con todo ese dinero no se podia haber hecho algo mejor? Los fans se conforman con eso solamente? Dignidad ante todo.