9 de abril de 2019

Mis 10 ganadores en la 21ª Semana del Cortometraje


Después de una intensa 21ª Semana del Cortometraje organizada por la Comunidad de Madrid y a pesar de no haber visto alguna de las sesiones oficiales, expongo aquí mi selección de los cortometrajes que más me han gustado. Personalmente, los 10 ganadores del certemen son:

  • Anónimo (de Néstor del Castillo y Marisa Lafuente): Muy original en estilo, duración y tema. Me encantan algunos de los planos, la luz y la forma sensible de contar una verdad.
  • Cerraduras (de Pedro del Río) Todo un reto contar la historia sin diálogos, usando la ciudad de Valladolid como pretexto pero sin excesos siendo neutral. El plano mirando a la cámara me descoloca un poco.
  • De repente, la noche (de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente) Qué buena intriga, qué estética e imagen más impecable, qué grande Marta Nieto en su interpretación. Me gusta el toque surrelista de la liebre (al estilo Tarkovski)
  • La eminencia (de Carlota Coronado y Clara Roca) Muy didáctico, sorprendente y curioso. Excelente montaje para contar las diversas opciones. Un gran corto documental.
  • Lo que se espera de mí (de María Salgado Gispert) Tocando un tema que rompe moldes pero de forma muy sutil. Todo un reto pero muy logradas las escenas nocturnas y el sonido. Buenas interpretaciones de la pareja protagonista.
  • Mi hermano Juan (de Cristina y Mariajosé Martín Barcelona): Una deliciosa intriga en una conversación genial con un ritmo pausado y cuidado. Imagen impecable. Una jovencísima Berta Sánchez que llama la atención por el "duelo" interpretativo con Leonor Watling.
  • Nuestra calle (de Clara Santaolaya): De autodeterminación y sororidad. A pesar de que el diálogo de la pareja es demasiado denso con la acción, las diversas historias van ganando en luz, en empoderamiento y va evolucionando el mensaje. La parte final bien emocionante con la canción de Mercedes Sosa. 
  • Snorkel (de Borja Soler) Una situación, una discusión, una tesión plural muy bien rodada. Dífícil pero muy bien llevada la interpretación de las niñas. Eso sí, el epílogo final me descola bastante ¿?
  • Todos mis padres (de Bernabé Rico) Muy buena la evolución de la historía, del viaje del bebé, sin diálogos directos y con un alarde técnico impresioante en el plano secuencia. Un corto muy inteligente desde el propio guión.
  • Una mención especial también a la comedia ácida y brillante de "El síndrome del Ártico" (Borja Echeverría), la buena dirección de "La tercera parte" (Paco Cavero y Alicia Albares) y  la sensibilidad de "Muero por volver" (Javier Marco) y "Flora" (Javier Kühn).

No hay comentarios: