1 de febrero de 2015

Podemos #31E


No me gusta hablar sin saber, así que para opinar sobre la concentración #31E organizada por Podemos con el lema "comienza el año del cambio" había que estar allí. Mucha gente, muchas caras alegres y mucho tiempo. Desde las 11.00 h hasta las 15.00 h, un acto multitudinario, con orden, sin incidentes y con respeto (fue una buena argucia organizarlo por la mañana) Algunas observaciones:
  • Durante el acto fueron pasando chicos y chicas hablando de diversos temas: fuga de cerebros en investigación (exilio forzado), se rememoraron hechos históricos llevados a cabo por el pueblo en esa misma Puerta del Sol (levantamiento contra los franceses (1808), proclamación de la república (1931), se leyeron poesías de Benedetti, León Felipe, etc mientras se pedía un cambio necesario en el actual plantel político y se "exigía" en todo momento una sonrisa.
  • Especialmente interesante fue la intervención de los movimientos populares que en esos últimos años han protestado contra las extremas medidas de recorte del gobierno con nulos resultados y que estaban allí reunidos: la marea blanca (sanidad), la marea verde (educación), las plataformas de afectados por las hipotecas (desahucios), los empleados de Coca Cola, los afectados por la Hepatitis C y muchos más. Realmente era una macroreunión de los que estaban ya hartos de pedir y exigir al gobierno que parase y que no habían conseguido nada. Por ello, uno de los lemas de la concentración era "ya no vamos a protestar más, ya no vamos a exigir más. Vamos a empezar a hacer y lo primero será ganar las elecciones para tomar posesión de las instituciones".
  • Banderas: había muchas y de diversos tipos: españolas actuales (con y sin escudo de la casa real), de la república (rojo, amarillo, morado), también había algunas de la república con el escudo de la corona dentro :-), de Grecia, del orgulllo Gay, muchas de Podemos (moradas con el círculo en medio), y algunas autonómicas (de Aragón, de Galicia, de Cataluña y del País Vasco). Todas las banderas eran bienvenidas y no vi altercados por ninguna de ellas.
  • Había gente de todo tipo, edad y condición. Desde 20 a 70 años, con una amplía mayoría entorno a los 40-50 años. Se vitoreaba mucho el slogan "Sí, se puede! Sí, se puede!") Y se protestó contra el helicóptero de la policía que se había "posado" encima de la plaza porque con el ruido de sus aspas no se escuchaba bien. Enseguida se marchó de la zona a sobrevolar otras.
  • Como penúltima intervención, la aparición de Pablo Iglesias hizo un recorrido a lo que el nuevo gobierno de Grecia había hecho en una semana, tendió una mano a todo el que quisiera apoyar a los indignados y hartos de España y exhortó a poder realizar el cambio de las personas humildes y decentes frente al actual sistema político que beneficiaba a los privilegiados. De hecho ya se ha hecho un tema rap con el dicurso :-) El leiv motiv de toda esa parte fue "Soñamos, sí, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños".
Terminó el acto un poco intermitentemente porque para finalizar hubo una serie de cantos, pero como ya eran las 15:00 h la gente se fue retirando poco a poco de la plaza. Nosotros tampoco vimos la despedida final, final.

No hay comentarios: