Quizá el mejor festival de cortometrajes de España. Un 10 para toda su organización y para la cantidad/calidad de cortometrajes proyectados. Podéis ver el seguimiento que se hizo en twitter/instagram #Ficaguilar. Coincido bastante con el resultado del palmarés oficial FICA 2014 final. Aún así, aquí expongo los cortometrajes que más huella me dejaron en las dos grandes secciones del festival.
En la sección Panorama:
- Ficción (de Miguel Ángel Cárcano) Un estupendo gran plano secuencia. Unos actores convincentes. Unos giros de guión hasta el final.
- En directo (de Wenceslao Scyzoryk) Ritmo frenético, denuncia social, grandes actores. Una situación crítica narrada de forma visual y muy directa.
- Namnala (de Nacho Solana) Las cosas y las personas deben poder tener una segunda oportunidad. Buen uso de la luz y el detalle. Doblemente emocionante, por argumento y por Alex Ángulo.
- 0.6 mg (de Gerard Martí Rodríguez) Qué buenos movimientos de cámara para ir entrelazando las historias. Todas para una, una para todas. Buen ritmo y difícil sonido.
- El corredor (de José Luis Montesinos) Un guión bien construido a partir de una conversación. Montaje y música trepidante para acompañar a esta condición de vida y personas.
- Supervillain (de Joaquín Lora Jiménez) Realmente cruel, con la intercalación de las imágenes flashback y una conversación. Suspense muy bien construido
- Flash (de Alberto Ruiz Rojo) Realismo mágico donde ejemplificar la soledad y surrealismo de esta sociedad. Bien llevada la acción sin diálogos. Estupendas posiciones de cámara.
- Todo un futuro juntos (de Pablo Remon) Genial plano secuencia de un diálogo muy sabroso y esperpéntico. Grandes interpretaciones. Siempre gusta aunque se vea muchas veces.
- El casco de Júpiter (de Diego Pérez y Chechu León) Una bonita historia para tratar un tema tremendo como el suicidio. Gracioso diálogo con temas profundos. Curiosa localización.
- Cowboys (de Bernabé Rico) El calvo de la lotería vuelve para dar vida a la vida, o al menos hacerla más agradable. Quizá le faltan puntos de inflexión más agresivos. Buenas localizaciones.
- Voluntario (de Javier Marco Rico) Una especie de chiste a modo de sketch muy bien rodado, gracioso y con chispa. Grandes interpretaciones.
- Bikini (de Óscar Bernàcer) Genial y divertida recreación de una conversación histórica a tres bandas entre Franco, Carmen y el alcalde de Benidorm. Muy cuidado todo.
- Por siembre jamón (de Ruth Díaz) Historia entrañable y divertida que engaña y entretiene. Grandes los actores y con localizaciones rurales. Quizá está un poco estirado.
- Safari ( de Gerardo Herrero) Tremendo corto que te deja sin respiración de principio a fin. Muy bien rodado y tratado el guión con giros fuertes.
- Tu p*** banco (de José Luis Santos) Divertida forma de contar los problemas de la situación social y económica actual. Buenos los giros de guión y grandes interpretaciones.
- Tin & Tina (de Rubin Stein) Genial la fotografía y la "coreografía" para mostrar todo en ese plano secuencia con cámara fija y genial b/n. Buen susto que nos da la niña :-)
- Valentina (de Moisés Romera y Marisa Crespo Abril) Bonita y sencilla historia de encuentro/desencuentro de pareja unidos por una perrita que es la verdadera protagonista.
En la sección Oficial Nacional:
- Walls (de Miguel Ángel Beraza) Documental bien construido para relatar en imágenes la historia de dos entrañables personajes en boca del edificio en voz en off.
- La ropavejera (de Nacho Ruipérez) Impresionante. Arte, luz, interpretaciones. Todo al servicio de la historia para sacar a la luz un personaje real y una realidad social tan cruel como terroríficamente fascinante. Obra maestra.
- Inside the box (de David Martín-Porras) Un gran guión, una magistral forma de contar las cosas con imágenes e intuiciones. Gran manejo de los elementos visuales. Una historia que te deja tocado. Obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario