10 de noviembre de 2006

Los Fantasmas de Goya

* Dirección: Milos Forman
* Mi valoración: Bien, aunque un Goya demasiado exquisito

Enorme esfuerzo de producción en extras, decorados, exteriores, composición,... Una buena forma de seguir conociendo la historia de España a finales del XVIII. Historia de 3 personajes donde Goya, q es el menor de los tres, aparece demasiado "ilustrado" y poco visceral. No veo a ese personaje pintando las pinturas negras, la verdad. Algunos detalles son demasiado exiquistos como para rayar la inverosimilitud (la paleta velazqueña del pintor, la sordera traducida y susurrante, los cuadros hiperrealistas para la continuidad del guión,...). No obstante hay pasajes muy buenos (las diversas invasiones, procesiones y juicios de Inquisición, la familia real,...). Chapeau! para Natalie Portman en sus exigentes y diversos roles. Bardem mejor como afrancesado que como clérigo. La banda sonora, a veces no la sentía coherente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pufff, la verdad es que a mí no me gustó mucho, salvo por la ambientación histórica. Me decepcionó lo poco (nada) que nos cuenta sobre Goya y su atormentado mundo y la historia central sería un folletín antenatresiano si estuviera ambientada en la actualidad.

Una gran decepción!!!

Beatriz dijo...

Sí, la verdad es que en la película el personaje de Goya tiene poca fuerza. Y aunque el título de la película nos hace pensar que vamos a ver algo de la vida de Goya, realmente lo que vemos es un homenaje de Milos Forman a Goya y su pintura, pero convirtiendo a Goya en un personaje que pasa de puntillas por la historia.
Me gustó la ambientación, vestuario y la representación de los momentos políticos por los que pasó España en el fin del s.XVIII y comienzos del XIX.
Eché de menos algún plano más generalista, más abierto, como el de la última escena que cierra la película.