Cuando vamos en un coche y damos una curva, nuestro cuerpo se va hacia el sentido contrario con aceleración. Llamamos "fuerza centrífuga" a la que nos empuja pero es algo imaginario, no hay ninguna fuerza más que la que hace girar al coche. Sobre nosotros no actúa ninguna fuerza y sin embargo la sentimos. ¿No estará pasando algo análogo con el propio Universo?
De todo un poco. Mi rincón personal para breves reflexiones y reseñas de temas diversos: sociedad, espectáculos, Internet y sobre todo cine y cortometrajes en pantalla grande (c)Licencia de uso También puedes acceder a mis otros blogs
8 de agosto de 2006
Materia oscura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Interesante, me temo que será un tema que dará bastantes quebraderos de cabeza a los astrónomos, físicos, matemáticos, ... durante bastante tiempo.
Quién sabe si nosotros veremos la respuesta ...
O sea que al final, lo que estudié de física de las fuerzas centripetas y centrífugas, inercias y demás NO EXISTE? Pues vaya malgaste de tiempo! je,je.
La fuerza centrípeta sí que existe (en el caso del coche es la fuerza de rozamiento que hace girar al coche). La inercia sí que existe (es lo que hace que un cuerpo siga a velocidad constante in aeternum). Lo que no existe físicamente es la fuerza centrífuga (que nos hace movernos hacia el otro lado). Eso que llamamos "centrífuga" es simplemente el resultado de una fuerza centrípeta + nuestra propia inercia.
Pues sí, yo (sin mucho conocimiento, la verdad) siempre creía que lo de la materia oscura era un apaño para cuadrar unas fórmulas que no cuadraban con las observaciones de masa en el universo, pero parece que recientemente se han encontrado pruebas al parecer irrefutables de su existencia:
http://www.seedmagazine.com/news/2006/08/scientists_confirm_existence_o.php
Lo que no me queda claro, y mis conocimientos de física no alcanzan a comprender es si eso significa que finalmente el universo se contraerá en un gran colapso o no (parece que no, pero es un tema que me preocupa :-)
Salu2
Publicar un comentario