6 de marzo de 2006

Sobre Viajes en el Tiempo

Este fin de semana un grupo de amigos estuvimos en retiro fílmico para una sesión temática sobre los viajes en el tiempo. El menú lo conformaban:

* 11:00h ENTREMESES: Donde analizamos la evolución de la moda 1900-1970 y un poco de ciencia sobre la relatividad en los viajes temporales

* 12:00h PRIMER PLATO: Visionado analítico de "El tiempo en sus manos" (The Time Machine,1960) con el análisis diferencial entre los alois/morlocks y la pregunta de los 3 libros para una nueva civilización.

* 17:30h SORBETE DE LIMÓN: "Regreso al Futuro II"(Back to the Future,1989), para entender el asunto de las paradojas, y de la realidad alternativa; "Atrapado en el tiempo"(Groundhog Day, 1993) para entender que percatarse de las iteraciones se puede aprovechar para elaborar un plan estratégico. Estos serán condimentos esenciales para entender el plato fuerte del día.

* 18:30h SEGUNDO PLATO: "PRIMER" (2005) con análisis de sus líneas de argumentación:

  • Aprovechan a estar en el hotel (viendo después resultados Bolsa) mientras su doble vivirá la vida real de ese día invirtiendo en acciones.
  • Empiezan a cometer errores (llamada del móvil desde el hotel, chivatazo a la esposa, uso indiscriminado) y a tener taras físicas (no pueden escribir, sangran, carácter nervioso,...).
  • El moreno usa la máquina para adelantarse a las situaciones (con el pinganillo) y para ello debe matar a sus dobles que viajaron al pasado antes que él.
  • No queda muy clara la esencia de la voz en off ni la escena de la búsqueda del gato.
* 20:00h POSTRES: Reflexiones/interpretaciones varias sobre cine 60 vs 90, con inclusión de viajes mentales (The Jacket y su teoría tomasina), la experiencia de la memoria temporal de 10 minutos (Memento), etc

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Yo fui uno de los que tuvo el privilegio de degustar el menú de "Viajes en el Tiempo" que nos ofreció Jose Luis, al estilo chef de lujo.

Sólo quería animar a los demás, a que se apunten a la próxima porque además de todo lo que pone en el blog, tuvimos muchas risas, buenos momentos y abundante comida y bebida.

Por cierto, como lo de Primer me dejó mosca, en Internet he visto que hay una línea temporal que explica con detalle lo que ocurre, para el que no tenga paciencia para pensar por sí mismo :-)

En general, todo lo que dedujimos nosotros era correcto, nos faltó algún pequeño detalle como la llamada de la voz en off:

http://neuwanstein.freeweb.hu/primer_timeline.html

Salu2

Fernando dijo...

Visto el menú habréis cogido un buen empacho ;-).
Bueno por lo menos por las fotos (que no aparecen en este post) he visto que el ambiente era agradable, con una dosis alta de concentración, ...
Ya nos comentaréis las conclusiones.

Es un tema que da para muchas reflexiones, interpretaciones, ....

Beatriz dijo...

La verdad es que estuvo muy bien. Estos encuentros cinéfilos nos enriquecen, no cabe duda. En este caso a mí me sirvió para poder ver Primer.
Mi primer visionado en el cine fue un fracaso. Sin embargo mereció la pena dar a esta peli una segunda oportunidad, con los precedentes que fuimos analizando.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho q pasarais tbn
fin smana. Con tantas reflexiones
q haceis !Como no vais a ser exper
tos!¡¡¡Chapo!!!
Besos

Jorge Luis, OP dijo...

Soy amiguete del Chiqui y alugna vez te he visto. Muy agradable tus blogs. No sabes como me gustan. Un saludo, Viterbense

Anónimo dijo...

No sé si han escuchado sobre este personaje, pero da para pensar: Ethan Titor es un historiador del futuro que llegó al año 2005 para hacer un documental de nuestro tiempo, pueden leer mas en el Titor Club