16 de febrero de 2006

Manderlay

* Dirección: Lars von Trier
* Mi valoración: 8

La verdad es que me estoy convirtiendo en un incondicional fan de esta trilogía americana. Si bien al principio impacta el no ver a Nicole Kidman, pronto volvemos a ver a la inconfundible Grace intentando mejorar el mundo. La luz se hace más ténue y tostada: nos encontramos en la calurosa Alabama. La propuesta moral me sigue pareciendo original: libertad, bondad, dominación, felicidad, tiranía, democracia,... son conceptos que se interrelacionan y no siempre como a las buenas intenciones gustarían. Nuevas reflexiones sobre la psique humana y la sociología. La realización muy interesante: esa construcción cíclica, esa división en episodios, ese humor negro del locutor de voz en off, ese juego de luces, ese escenario cada vez más minimalista, ese uso astuto del plano picado altísimo... me gusta!. Las imágenes de los créditos bien fuertes y bien atrevidas (quizá en exceso).
Si os gustó Dogville, debéis continuar la saga.

2 comentarios:

Beatriz dijo...

La película me gustó mucho, sobre todo su giro final... Te deja pegado a la butaca del cine. Y es que Lars von Trier hace en Manderlay una crítica muy dura sobre la forma de dominar imponiendo leyes que consideramos básicas para la felicidad del resto. Y a veces, como descubrirá Grace, no todo es tan sencillo ni la gente está preparada para vivir con las normas o libertades que les imponen.
Lars von Trier monta Manderlay siguiendo la misma estructura (división en capítulos) y estética que en Dogville. Aquí sorprende menos pero no por ello deja de ser muy original.

Alondra de Dupont dijo...

y cuál es primero, dogvilee o manderlay? aquí llegó dogville pero no pude verla... me gustaría verlas en el orden que se debe.... jeje

saludos