29 de mayo de 2008

La Bondad triunfa sobre el Morbo

El pasado sábado asistimos en el programa La Noria (Tele5) a una interesante batalla entre la voracidad y malicia periodística-televisiva y la humildad, bondad y simpatía de una inocente. Se trataba de Esther, una expulsada OT. Asistimos atónitos al despellejamiento dialéctico. La trataron a degüello, metiéndose con ella, humillándola, riéndose de ella incluso con mal gusto :"¿Aceptarías 50.000 euros de Interviu por enseñar tus tetillas?" ¡Qué fácil es atacar al débil! No obstante, ella respondió a todo con naturalidad, con inocencia, con humildad, con palabras sinceras, sin ninguna malicia, reconociendo sus errores y limitaciones (algo impensable en TV o política hoy en día),... Poco a poco empezó a darles una lección tal que al final tuvieron que callarse viendo que no les daba nigún juego morboso. En el test final (cantar trocitos de canciones) la volvieron a tratar como a un mono de feria, pero los que salieron como estúpidos y ridículos fueron ellos con las buenas y afinadas réplicas que hizo ella.

Todo mi apoyo y respaldo a esta chica que supo mantener la calma, que no se merecía ser tratada así y que con su candidez y humildad dejó palpable el desagradable objetivo de estos programas de TV. Toda una lección a todos los depredadores que les hizo verse a sí mismos, comprender la injusticia que estaban haciendo con ella y claudicar ante la evidencia.

28 de mayo de 2008

Casual Day

* Dirección: Max Lemcke
* Mi valoración: Notable, ácida, curiosa

Siguiendo la estela de Smoking Room, Arcadia ó de El método nos encontramos con esta comedia cruda sobre el tema de la empresa, los comportamientos humanos dentro de ella y la triste y patética mirada que cada personaje nos devuelve. La cámara, a veces lejana, nos deja ver unos estupendos planos generales para la reflexión donde en un entorno natural, limpio, grandioso se respira, en los planos cortos, la ira, la hipocresía, la envidia, la tensión en el ambiente laboral. Comedia ácida fundamentada en el buen hacer de los actores, con buena caracterización de roles (psicólogo, pelota, enchufado, veterano, trepa,...) y que nos deja un sabor amargo sobre la depredación humana en un ambiente de ambiguas e interesadas relaciones. Recomendable.

26 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino d la calavera de cristal

* Dirección: Steven Spielberg
* Mi valaración: Bien, entretenida, rememorante.

El cine lleno. La cara de nuestros amigos de la foto rebosante de felicidad por los ingresos a recoger. El público friki sonriente al escuchar a todo gas la trompetería de la fanfarria de Indiana Jones y traslucir en las primeras escenas las sombras chinescas el sombrero de Indi. Comienza el espectáculo. Se agradece volver a encontrar a los antiguos actores, el guión sigue un poco la pauta del Templo Maldito, pero 20 años después donde la bomba atómica y los fenómenos paranormales están más en boga pero con una estructura análoga. Quizá demasiado largas las persecuciones y exceso de acción para un Harrison Ford mayor, pero que no desentona. Me gustaron algunos guiños a la predecesoras (el Arca, el padre, el despacho,...). Los datos históricos a veces nos desbordan en una rapidez de explicaciones pero la acción, que a la postre es lo que interesa en la película, se sigue bien. El desenlace quiere tener una mezcla de Arca perdida y de Santo Grial. Final feliz, al más puro trauma Spielberg.

20 de mayo de 2008

Día de Internet 2008

Aunque con un poco de retraso, como cada año me gusta hacer una recopilación de lo que ha supuesto para mí este año Internet. El mayor peso se lo lleva el descubrimiento de la WEB 2.0, su mundo, sus herramientas (Picasa, del.icio.us, snapvine,...), sus nombres para mí propios (Ecollado, Hombrelobo, Ravennius, Mobuzz.tv,...), sus redes sociales (FaceBook), sus beers&blogs,... La inmersión ha sido tal en este mundillo que me llevó a dar en otoño, para el trabajo una charla en TID sobre lo 2.0 en una reunión de División. ¡Un año muy atrevido! Mis blogs han ido creciendo y reproduciéndose, llegando a ser considerado un multiblogger :-) incluso atreviéndome a participar en un blog de tecnología para todos: ALTWEB 2.0. Otro paso importante en verano fue el descubrimiento, utilización y difusión de TWITTER como herramienta websocial sencilla, dinámica y útil. También debo resaltar los primeros pinitos en el mundo del vídeo, con móvil, siendo presentador en un blog localista y cameraman en un blog de tendencias. En fin, que este año ha sido todo un estallido en Internet.
En mi entorno: mis colegas del trabajo se interesan por la web 2.0, mi chica se ha hecho videoblogger, mi madre se ha comprado un portátil y chateamos, he conocido personalmente a contactos webs en diversos viajes, los antiguos compañeros del colegio nos hemos reunido gracias a un blog,... Lo dicho ¡toda una revolución!

¿Cómo lo has vivido tú?

19 de mayo de 2008

Bilbao

Una ciudad entorno a una ría. Atrás quedó esa imagen de Bilbao como ciudad gris, negra e industrializada de antaño. Hoy es tremendamente agradable admirar su limpieza, su vanguardista arquitectura, iluminación y sus perfectas comunicaciones. En el Casco, peatonal, seguimos saboreando los rincones de tinte antiguo; el paseo por la ría (andando o en tranvía) es de lo más moderno en su continuidad que he visto en España (Museo Guggenheim, puente Zubizuri, palacio Euskalduna,...). En el interior, el trazado de las calles recto y convergente convierte el día a día en algo muy cómodo. Recomendable tomar el metro e ir hasta sus extremos con agradables sorpresas: Getxo y Portugalete. Y para comer, los ricos pinchitos que animan la conversación entre el "¡Apa!" y el "¡Agur!" de sus tabernas.
Aquí va mi selección de fotos realizadas en esta visita 2008.

5 de mayo de 2008

Galicia (A Coruña y Lugo)

A Coruña, con su forma de champiñón, es muchas ciudades en una. La más entrañable, la ciudad vieja con sus calles enlosadas, sin coches, donde el silencio y la contemplación lo recrean todo. Remanso de paz es sentarse un ratillo en la Plaza de Azcárraga. Ciudad moderna y periférica con el estupendo paseo marítimo, bordeante con el Domus y la Casa de los Peces, pasando por la Torre de Hércules, la playa de Riazor y terminando en el obelisco Millenium. Ciudad bulliciosa en el tallo: tiendas en calles peatonales (Real, Riego de Agua, Bailén,...) así como su zona de ricas tapas nocturnas (Galera, Franja, Barrera,...)

Lugo es mucho más que el pulpo y la muralla. No es una ciudad para el turismo alocado. Es un sitio para estar, para pasear por sus plazas y calles de piedra, sin coches, perdidos en el tiempo. Indispensable hacer el paseo entero por encima de la muralla, así como intentar hacer noche en la ciudad para respirar su iluminación y sus entornos. Y qué maravilla revivir su pasado romano in situ mediante la necrópolis de San Roque (extramuros) y su Casa dos Mosaicos (al lado de la plaza mayor).

Os dejo unos instantes detenidos de ambas ciudades.